• 18 de abril de 2024 11:25

Noticias de política y cultura de México

Inmujeres impulsa estrategia para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres

CDMX 13 de octubre del 2020.-Como parte de las acciones del Gobierno de México y en el marco de una estrecha colaboración con la Secretaría de Economía (SE), la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann presentó en la conferencia de prensa del informe diario sobre créditos, realizada en Palacio Nacional, la “Estrategia Integral para promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres”.

Desde el Inmujeres y en coordinación con otras instituciones se han impulsado diferentes acciones para atender la precariedad en la que viven miles de mujeres en nuestro país, apuntando a distintos ejes como el aumento de la participación de las mujeres en los negocios, crear nuevas oportunidades para ellas, disminuir la brecha digital y atender de raíz las desigualdades con políticas y normas que incidan en la igualdad y no discriminación para las mujeres en las empresas.

En este sentido,Gasman Zylbermann resaltó que desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, los programas prioritarios cuentan con una nueva visión que más allá de entregar de manera directa los apoyos, aportan a las mujeres nuevas herramientas para que ellas sean quienes generen su autonomía económica con mejores ingresos y nuevas oportunidades para salir adelante.

Recordó que el en días pasados, el INEGI y el Inmujeres presentaron la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo que mostró las disparidades existentes en el trabajo que realizan mujeres y hombres. “En México, las mujeres trabajamos más, en promedio 59 horas a la semana, mientras que los hombres solo 53, pero ganamos menos, porque es trabajo que se realiza en los hogares y que no se paga, no se reconoce y no se distribuye”, indicó Gasman.

En contraste, solo 31% del total del tiempo de trabajo de las mujeres impacta en el mercado, por lo que desde el Inmujeres, en el marco del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2020-2024 se impulsa la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, para que las mujeres no tengan que dejar de lado su formación, su integración al desarrollo económico y la posibilidad de contar con ingresos seguros que aseguren su autonomía y les permitan un mayor margen de libertad y decisión.

Informó que con la Secretaría de Economía se diseñan y acompañan distintas iniciativas: Mercado Solidario, que visibiliza los negocios de mujeres a partir de la tecnología de georreferenciación; la instalación de tienditas de abarrotes por parte de mujeres sobrevivientes de violencia, con el apoyo de las “Tandas para el Bienestar”, de Segalmex-Diconsa y la colaboración de las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas y el Inmujeres.

Además, mencionó que se trabaja en un proyecto con la Secretaría de Hacienda y la empresa Mercado Libre en un programa de capacitación y acompañamiento para micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres que quieran explorar el mundo del comercio electrónico. También, destacó que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene una filosofía de inclusión, porque incluye capítulos en los que se hace énfasis en dar oportunidades a quienes han estado en desventaja, como las mujeres y los pueblos indígenas, un marco que coincide con las prioridades de política pública del actual gobierno.

En su intervención, la directora de Seguimiento a Proyectos en la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, Ivana Fernández Stohanzlova, invitó a conocer la plataforma #MIPYMESMX, en la que las mujeres pueden acceder a información valiosa para fortalecer sus capacidades de emprendimiento e impulsar sus negocios. Agregó que México suscribirá un acuerdo con el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) para sumarse a la iniciativa #SheTrades, la cual busca apoyar a pequeñas y medianas empresas de mujeres en su proceso de exportación.

Por su parte, la directora general de Política de Promoción de Inversiones y Exportación de la SE, Liliana Padilla Rodríguez informó que Mujer Exporta MX tuvo una aceptación muy amplia, con la inscripción de mujeres empresarias de 31 estados, con excepción de Baja California Sur, por lo que invitó a todas las mujeres del país a inscribirse y participar.

En el cierre de la Conferencia de prensa, la presidenta del Inmujeres aseguró que en el Gobierno de México se ponen en marchas las acciones, las políticas e inversiones para que no haya retrocesos y “hacer que el regreso a la nueva normalidad para las mujeres sea igualitaria, más solidaria, más local y más feminista […] de eso se trata el Gobierno de de la Cuarta Transformación”, concluyó Gasman.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *