INM y autoridades de Baja California arrancan Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano

CDMX 3 de dciembre del 2020.-La Secretaría de Gobernación, a través del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, junto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, dieron inicio al Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano, en el Puerto Fronterizo El Chaparral, de Tijuana.

 

Durante el programa, instancias de los tres órdenes de gobierno coordinarán esfuerzos para atender, bajo condiciones de sanidad y seguridad, a las y los connacionales que requieran viajar a México y, al mismo tiempo, se desplegarán grupos motorizados de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y la Marina Armada de México; de la Guardia Nacional, los Ángeles Verdes y Aduanas para proporcionar acompañamiento durante su visita al país.

 

En el evento de arranque, el comisionado del INM y el gobernador del estado hicieron un reconocimiento a las y los mexicanos en el extranjero por sus aportaciones al país; y refrendaron el compromiso que, en el ámbito de las responsabilidades de las 39 instancias que intervienen en el Programa Paisano, se salvaguarde su ingreso, tránsito y estancia en territorio nacional en un ambiente de salud y calidez.

 

Invitaron a las y los paisanos a que, ante la actual emergencia por COVID-19, consulten y atiendan los avisos, protocolos y recomendaciones en materia de salud y seguridad que han dispuesto las autoridades nacionales, estatales y municipales durante su tránsito.

 

En este sentido, el titular del INM, Francisco Garduño, informó que la dependencia que encabeza y un grupo de Observadores Paisano, pertenecientes a la sociedad civil, estarán distribuidos del 2 al 31 de diciembre en puntos de internación, terminales de autobuses y plazas en diferentes entidades para orientar sobre los trámites y servicios a los que tienen derecho durante su estadía en el país.

 

Asimismo, a nombre de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su reconocimiento a quienes “regresan a visitar a sus familiares, su comunidad, por aportar remesas que ascienden a 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias.

 

“Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales puede calificarles como una especie de milagro social y unos héroes también de la patria”. Esta es la razón -agregó- por la cual tenemos que darles coordinadamente, todas las oficinas, todos los representantes, todas las dependencias, entidades e instituciones que integran este Programa Paisano para que se concreten en instrumentos orientados a garantizarles que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos, seguridad en sus bienes y personas, y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

 

Ante la contingencia por COVID-19, precisó, “las instituciones que colaboramos para atender a nuestros connacionales, privilegiamos los trámites vía internet con el fin de evitar los contagios, sin dejar de dar el servicio que las y los paisanos requieren y merecen en sus viajes esenciales”.

 

En tanto, el gobernador Jaime Bonilla habló de la importancia que tienen las y los connacionales para México, aún con la pandemia todavía aumentan las remesas debido a que “se le tiene confianza a este gobierno, por eso ahora la gente que está en Estados Unidos manda con mucha tranquilidad su dinero, porque si les llegan a sus parientes. Si no existiera una pandemia estuviéramos hablando de 45 mil millones, 50 mil millones. Es el ingreso mayor que tiene el país y derechito entra a la economía”.

 

Agregó que Tijuana es una de las aduanas más difíciles del país, sin embargo, reconoció el trabajo del INM al modernizarla, “darle a la Aduana lo que necesita en programas, en equipo, facilitan las cosas muchísimo”.

 

Por medio de la red consular en Estados Unidos y del grupo de Observadores Paisano -ubicados en las 32 entidades federativas de la nación- se han distribuido 300 mil ejemplares de la Guía Paisano en su versión abreviada en consulados, aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, oficinas de trámites migratorios y en los principales cruces fronterizos.

 

El instituto refrenda su reconocimiento a las y los connacionales que con su esfuerzo han contribuido a ser de México una gran nación, y reitera su disposición para garantizar, mediante la colaboración de todas las autoridades del país, una migración ordenada, segura y regular, donde se privilegien los protocoles de la salud y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: