• 23 de abril de 2024 12:24

Noticias de política y cultura de México

Inician operación de Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes el 11 de julio y Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta el 24 de julio

CDMX a 01 de julio de 2021.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo 11 de julio será inaugurada la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, Alcaldía Gustavo A. Madero, y el 24 de julio la Línea 2 Constitución de 1917 – Santa Marta, Alcaldía Iztapalapa, cuyas obras registran un avance del 99 y 98 por ciento respectivamente, y cuyos últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.

“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas, tanto la Línea 1 como la Línea 2 este mes de julio y queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la Ciudad de México que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro (…) 11 de julio se inaugura Línea 1 (Gustavo A. Madero) y 24 de julio se inaugura Línea 2 (Iztapalapa) del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México; el primero, de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes y el segundo, de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, explicó que la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec (Gustavo A. Madero) se realizó con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, consta de 52 mil metros cuadrados de construcción de superficie, 9.2 kilómetros de longitud, seis estaciones, 62 torres, 377 cabinas -con capacidad de 10 personas-, y tendrá conexión con Línea 3 de Metro y Línea 1 de Metrobús. El tiempo de recorrido será de 33 minutos.

La estación de Cablebús Indios Verdes y las pasarelas de conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes están concluidas. Estación Ticomán tiene 99 por ciento de avance. Estación La Pastora tiene 97 por ciento. Estaciones Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están concluidas, de las cuales las última dos ya están en operación.

Informó que se cuenta con 5.5 kilómetros de “Senderos Camina Libre, Camina Segura”, donde se intervinieron 148 mil 500 metros cuadrados (m2) de superficie para la recuperación de espacios públicos, pinta de murales y cerca de 450 mil m2 de pintura en superficie de fachadas de casas, mayor alumbrado, revegetación y rehabilitación de banquetas o guarniciones. Además, contará con dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Recordó que el 4 de marzo se puso en marcha el tramo Campos Revolución a Tlalpexco; el 30 de mayo, ya estaban todas las cabinas en movimiento e inició la etapa de pruebas y certificación que se realizó hasta el 20 de junio, por lo que únicamente faltan acabados en algunas estaciones para iniciar la marcha del sistema completo que será el 11 de julio -esto da cumplimiento a las 100 horas de operación continua que se pide en la última prueba de certificación marcada por el Reglamento Europeo-.

“Se ha realizado la instalación de sistema de motores, de frenado de emergencia, de cables; en la zona ha llegado a haber parte de estas pruebas que son pruebas de seguridad ante situaciones extremas. Y, todo esto es parte de los protocolos para cumplir con la Normatividad de Teleféricos Europea -el procedimiento de certificación y la empresa que es TÜV SÜD Industrie Service GmbH-”, explicó.

Respecto a la Línea 2 Constitución de 1917 – Santa Marta (Iztapalapa), Esteva Medina explicó que se invirtieron 3 mil 183 millones de pesos, consta de 18 mil 270 metros cuadrados de construcción, 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas – con capacidad para 10 personas cada una-. El tiempo de recorrido será de 40 minutos.

“Es muy importante la visión de Movilidad Integral; la llegada a Constitución del 17 a la interconexión con el Metro, con el Trolebús Elevado se vuelve muy importante, en especial ese centro que va a ser un Centro de Trasferencia Modal –pero que además es un centro donde está la preparatoria, donde está el museo–. Es un centro urbano que cambió completamente, de la visión que se tenía previamente, a lo que ya este Gobierno implementó”, dijo.

La estación de Cablebús Constitución de 1917 está concluida. Estación Quetzalcóatl tiene el 99 por ciento de avance y el “Mercado Desarrollo Urbano Quetzalcóatl” que cuenta con 150 locales ya está terminado y mañana se entrega a locatarios. Estación Las Torres Buenavista tiene 99 por ciento de avance. Estación Xalpa registra 95 por ciento de avance. La estación Lomas de la Estancia -que es donde se almacenan las cabinas y cuenta con un PILARES– ya se terminó. Estación San Miguel Teotongo tiene 99 por ciento de avance. Estación Santa Marta ya fue concluida.

Añadió que se realizaron diversas obras para mejorar el espacio urbano: intervención de 12.8 kilómetros en 24 calles para contar con siete “Senderos Seguros” donde se mejoró el alumbrado público; se realizó balizamiento e intervención de áreas verdes; instalaron cámaras de videovigilancia; se construyó el Mercado Quetzalcóatl y un PILARES que cuenta con 40 equipos de cómputo. Asimismo, se aplicó pintura en 495 mil m2 de fachadas en casa de la zona.

Añadió que el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas; del 15 de mayo al 15 de junio, se realizaron pruebas y certificaciones; y la puesta en marcha del sistema completo será el 24 de julio. También se deben cumplir con 100 horas de operación y revisar instalaciones; la empresa certificadora es TÜV Rheinland.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *