Inicia “Sí al desarme, sí a la paz” en Venustiano Carranza

Este martes dio inicio el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Venustiano Carranza, con lo cual suman tres los módulos de canje que prestan atención de manera simultánea en la capital.

CDMX a 17 de Abril de 2019.- Este martes dio inicio el programa “Sí al desarme, sí a la paz” en la alcaldía Venustiano Carranza, con lo cual suman tres los módulos de canje que prestan atención de manera simultánea en la capital.

Durante el arranque de esta acción institucional en el atrio de la parroquia de Santa María Magdalena, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la importancia de la coordinación entre las alcaldías, las instancias del Gobierno local, la iglesia católica y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La servidora pública recordó que todas las armas que llegan a los módulos son recibidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes de acuerdo a un catálogo, determinan el valor del artefacto y posteriormente lo entregan a miembros del Ejército Mexicano para su destrucción.

Destacó la labor de las brigadas de las Secretarías de Gobierno y de Bienestar e Inclusión Social, así como del Instituto de la Juventud para invitar a la población a acudir a los módulos a entregar su arma de manera voluntaria y anónima, “por la cual se les paga precisamente un recurso que se da en efectivo, sin investigación, sin persecución, sin abrir ninguna carpeta de investigación”.

Mencionó que el objetivo de la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, es evitar cualquier incidente producido por un arma de fuego en el hogar. “Para que no haya cuestiones que lamentar, para que no haya heridos o accidentados de manera fatal de consecuencias irremediables”.

Detalló que del 21 de enero a la fecha se han recolectado mil 841 armas de fuego, de las cuales mil 522 fueron cortas, 215 largas y 104 granadas, así como 728 mil 547 cartuchos y municiones.

Invitó a la población a participar en alguno de los tres módulos que están activos actualmente en Iztapalapa, Álvaro Obregón y ahora en Venustiano Carranza, pero aclaró que no prestarán servicio de miércoles a viernes por la Semana Santa, pero a partir del lunes operarán en un horario de 10 a 14 horas. En su momento, Julio César Moreno, alcalde en Venustiano Carranza, comentó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno local porque un arma menos en la calle evita delitos.

Por su parte María Bartolucci, subsecretaria de Participación Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que controlar la inseguridad es una prioridad del Gobierno actual y aunque existen retos en este tema, en coordinación con toda la población vamos a ser capaces de devolvernos la paz y comunidad.

En tanto, el padre Pedro Andrade González destacó la importancia de que instituciones encargadas del orden en la Ciudad estén reunidas en este programa, con el propósito de que haya paz.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, expresó confianza en que la población entregará las armas que tiene en su casa.

También estuvieron presentes Santos Gerardo Soto, general de brigada Jefe del Estado Mayor de la primera zona militar de la Sedena; Oscar Rogelio León Rodríguez, director general de Gobierno en Venustiano Carranza; Maribel Bohorquez Beltrán, Fiscal de análisis y opinión de la oficina de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad, y el Fiscal en Venustiano Carranza, Gerardo Mejía Granados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *