• 18 de abril de 2024 13:20

Noticias de política y cultura de México

Informa Profeco sobre lámparas LED para ahorro de energía

Poradmin

Oct 7, 2020

CDMX 7 de octubre del 2020.-El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio de calidad a 26 modelos de lámparas de LED, con el propósito de orientar en el aprovechamiento de la energía eléctrica para la iluminación del hogar, y que ello se vea reflejado en la reducción del consumo en el recibo de la luz.

Entre el 16 de marzo y el 3 de julio de este año, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor analizó 12 modelos de lámpara de “luz cálida” y 14 de “luz fría”, de 13 marcas distintas con forma parecida a una gota de agua.

Estos productos, que tienen una vida útil marcada de 10,000 a 30,000 horas de uso o hasta 15 años, fueron sometidos a pruebas de eficiencia energética inicial: luminosa, temperatura de color (luz cálida o fría) y variación del flujo luminoso; así como de eficiencia energética a las mil horas de uso, color después de ese tiempo de uso y mantenimiento del flujo luminoso.

Entre los resultados, publicados en el número 524 de la Revista del Consumidor correspondiente al mes de octubre de 2020, se observó que los modelos 123249 (6aSA800STQ01), 123250 (6aSA800STQ02) y 110201, 110203, de la marca Ecosmart, aprovechan de mejor manera la energía eléctrica para la iluminación de una habitación.

Aunque los modelos 8198 de marca Mavrik, y el FOC-070 de Steren también tienen ese atributo, en el primer caso presenta un 77.43% de Flujo Luminoso Promedio respecto de la norma, que indica mínimo 90%, mientras que en el segundo se le baja la intensidad después de mil horas de uso.

Los modelos 19239-1 Smartlight, 71004 y 71005 precissimo, QDA-9W/71004 Quality Day, 4774 Adir Lighting tampoco cumplen con el mantenimiento del flujo luminoso requerido por la norma, ya que después de mil horas de uso se percibirá como una luz menos intensa que al inicio.

Se encontró que con el modelo 4774 Adir Lighting, después de mil horas de uso, los colores de los objetos en el entorno se verán ligeramente distintos a como son; en tanto que el modelo 71004 precissimo presenta un 87.16% de Flujo Luminoso Promedio, por abajo del mínimo de 90% que señala la norma.

El modelo 71005 precissimo, por su parte, presentó una desviación en cuanto a la temperatura de color, lo que significa que en lugar de iluminar con una luz cálida (que tiende a ser rojiza o amarillenta), esta lámpara ofrece una luz más blanca aunque no llega a considerarse como una luz fría (blanca azulosa).

Entre las principales ventajas de este tipo de lámparas, se encuentran las siguientes:

  • Son de alta eficiencia energética, puesto que requieren menos energía eléctrica para generar la misma cantidad de luz emitida por focos incandescentes o lámparas ahorradoras.
  • Resistencia. No son tan frágiles como sus predecesoras, las lámparas fluorescentes compactas que cuentan con tubos de cristal.
  • Larga vida útil. Al usar varios diodos emisores de luz, puede fallar uno, pero los demás seguirán funcionando, logrando que la luz que emiten sea más constante y su rendimiento más fiable.
  • Bien desde el principio. No producen ningún parpadeo durante el encendido y ofrecen su máxima potencia lumínica desde el primer momento.

En el mercado se pueden encontrar lámparas LED en distintos tamaños y potencias, para uso en interiores, refrigeradores, luminarios para exteriores, entre otros. No es conveniente buscar estos productos solo por la potencia eléctrica (Watts), ya que los productos analizados tienen un flujo luminoso declarado que no necesariamente corresponde al valor de potencia eléctrica de otros modelos.

Para tipo de distribución de Luz, se debe verificar el empaque de la lámpara en busca del tipo de direccionalidad de la luz, es decir, con flujo luminoso dirigido a cierta zona, dejando en penumbra el medio circundante; o bien las omnidireccionales que proyectan la luz en todas direcciones.

Otras recomendaciones son:

  • Asegúrese antes de comprar que la lámpara funcione y sea la de la temperatura de color escogido
  • Compare entre los diversos tipos de iluminación para que pueda elegir aquella con la luz que más le convenga para el espacio que desea iluminar.
  • Lea el empaque para conocer el comparativo entre la potencia de los antiguos focos incandescentes y la potencia de la lámpara en cuestión.
  • No compre en el mercado informal, ya que en caso de que falle, no encontrará el respaldo de algún responsable del producto.
  • Verifique la garantía impresa o por separado en el empaque.
  • Considere el lugar donde se instalaría la lámpara, ya que se podría colocar en un lugar donde se sobrecaliente, y con esto se reduzca su vida útil.
  • Ponga atención en el parpadeo. Si nota un leve parpadeo (no atribuible a la red eléctrica), significa que la vida útil de la lámpara está por llegar a su fin.
  • Detecte el Alto Factor de Potencia (“hpf”) marcado en algunas lámparas, que significa que aprovecharán de una manera más eficiente la energía eléctrica para generar la luz que emiten.
  • No las tire a la basura; llévelas a lugares de reciclado de aparatos electrónicos

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *