• 19 de abril de 2024 02:27

Noticias de política y cultura de México

Inflación en México de 6,05 por ciento la más alta desde 2017

CDMX 23 de abril del 2021.-(Prensa Latina) La inflación en México registró su mayor nivel desde 2017 al reportarse un 6,05 por ciento en abril a causa del aumento en los energéticos, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi)

 

La entidad señala que durante la primera quincena de abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.06 respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que el resultado de la inflación anual se ubicó en el 6,05 reportado.

El organismo detalló que lo anterior se debió en gran parte a un incremento acelerado en los precios de los energéticos y se convirtió en la cifra más alta para este indicador desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando alcanzó 6,85 por ciento.

Asimismo, el índice de precios subyacente, el cual excluye a los productos de alta volatilidad, se ubicó en 4,13 a tasa anual, es decir, un aumento de 0,18 por ciento quincenal durante el periodo en cuestión. El no subyacente mostró una disminución quincenal de 0,28 y una variación anual de 12,21 aclaró Inegi.

De acuerdo con el Inegi, al interior el índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías mostraron un incremento de 0,29 por ciento, mientras en los servicios fue de 0,06.

Los conceptos que más contribuyeron a la inflación anual en esa quincena fueron los energéticos, 2,414 puntos; alimentos, bebidas y tabaco, 1,24 puntos, y mercancías no alimentarias, 1,012 puntos.

Finalmente, los productos con mayor incremento en sus precios fueron tomate, aguacate y loncherías, así como fondas, torterías y taquerías. En contraste, los que registraron una baja en su costo fueron la electricidad, papa y otros tubérculos, y servicios turísticos en paquete.

La tasa de desempleo se ubicó en 3,9 por ciento durante marzo, indicó Inegi.

Tomado de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *