• 19 de abril de 2024 21:31

Noticias de política y cultura de México

INEEL, 2° lugar en el HackMex 2020 del 8° Congreso de ciberseguridad del IPN

CDMX 26 de noviembre del 2020.-En el marco del 8° Congreso de Seguridad de la Información que organiza la ESIME Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo la tercera edición del evento HackMex CFT 2020, dividido en dos categorías, una para instituciones educativas dirigida a los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado; y la segunda para instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro; en este evento se ponen a prueba las habilidades y conocimientos en la resolución de desafíos de seguridad en un ambiente académico con proyección internacional.

Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la Seguridad Nacional, estrechar vínculos sociales y compartir buenas prácticas en materia de seguridad de la información; los equipos participantes se enfrentaron en la modalidad virtual y tuvieron la oportunidad de utilizar la plataforma de echoCTF de Echothrust Solutions, la cual cuenta con retos de alto nivel basado en escenarios reales con distintos sistemas operativos.

Los servidores albergan una gran cantidad de servicios modernos para proporcionar una solución precisa de los entorno e infraestructura de redes de la vida real, y pueden estar distribuidos en diferentes redes para emular diferentes partes de una red. Estas vulnerabilidades son utilizadas por las amenazas en línea como gusanos y troyanos junto con aquellos del Proyecto Top 10 de OWASP.

La misión era descubrir y atacar 40 objetivos/servidores únicos con 5 banderas en cada uno y defender 10 objetivos/servidores con 5 conjuntos de retos. Los servidores ejecutaron las últimas versiones de múltiples sistemas operativos y aplicaciones con diferentes escenarios de ataque y defensa diseñados para que los participantes descubrieran, explotaran y defendieran vulnerabilidades en los sistemas informáticos y de control de equipos físicos (tipo SCADA), los cuales son responsables de garantizar el correcto funcionamiento de sistemas eléctricos, de suministro de energía, entre otros. La ronda de participación fue totalmente en línea durante 48 horas continuas.

El equipo INEEL estuvo integrado por Isaí Rojas González (capitán del equipo), Juan Ramón Ponce Mauriés y Salvador Camacho Pérez, investigadores de la Gerencia de Tecnologías de la Información, su equipo llamado Enigma, logró el segundo lugar nacional frente a otros importantes equipos que están relacionadas con la seguridad de importantes instituciones y con la seguridad del país.

En participaciones como esta quedan demostradas las habilidades y capacidades del INEEL en materia de ciberseguridad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *