• 30 de abril de 2024 14:05

Noticias de política y cultura de México

INE impone multas millonarias a partidos políticos por irregularidades en precampañas

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.– En una medida sin precedentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto sanciones económicas por un total de 51.1 millones de pesos a diversos partidos políticos debido a irregularidades encontradas en los informes de fiscalización correspondientes a las precampañas federales, incluidas las presidenciales. De este total, una cifra récord de 38 millones 53 mil 285 pesos fue asignada a Morena por omisiones en la declaración de gastos significativos.

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE analizó meticulosamente 818 informes, incluyendo los de los tres aspirantes a la presidencia de la República y de cientos de precandidatos al Senado y a diputaciones. Las irregularidades más notables se identificaron en Morena, donde se detectó una falta de reporte en gastos por conceptos como la pinta de bardas, anuncios espectaculares y propaganda digital en páginas web y redes sociales, ascendiendo a 15 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que Morena enfrenta una sanción de tal magnitud; ya en etapas previas, como la selección de candidaturas presidenciales, se le había señalado como la fuerza política más sancionada. La multa actual representa el 74% del total de las sanciones impuestas.

Le siguen en la lista de sanciones otros partidos como Movimiento Ciudadano, con una multa de tres millones 345 mil 805 pesos; el PRI, con tres millones 116 mil 245 pesos; el PAN, con dos millones 504 mil 81 pesos; el Partido del Trabajo, con dos millones 189 mil 70 pesos; el Partido Verde, con un millón 768 mil 959 pesos; y el PRD, con una sanción de 166 mil 917 pesos. Además, se ha impuesto una multa de 34 mil 337 pesos a un aspirante independiente a un cargo de elección popular local.

Jaime Rivera, consejero del INE, expresó su preocupación por la falta de tiempo para analizar exhaustivamente los dictámenes de fiscalización, debido a cambios de última hora en las fechas de precampaña dictadas por el Tribunal Electoral y las modificaciones a las sanciones introducidas por la UTF. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, criticó a Rivera por su supuesta irresponsabilidad al no revisar en detalle las modificaciones propuestas, las cuales, según él, beneficiaban mayoritariamente a Morena.

Por admin