• 19 de abril de 2024 08:41

Noticias de política y cultura de México

Incorrecta, la información difundida en algunos medios locales de Chihuahua sobre el nivel de la presa Francisco I. Madero

Poradmin

Oct 6, 2020

CDMX 6 de octubre del 2020.-En relación con las notas publicadas hoy en algunos medios de comunicación de Chihuahua, en donde se presentan presuntas imágenes de la presa Francisco I. Madero (conocida como Las Vírgenes) y en las que se afirma que se puede provocar un daño estructural a la misma por el nivel de las extracciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclara lo siguiente:

  • Las imágenes publicadas no corresponden a la situación actual de la presa. Con ellas se pretende confundir a la opinión pública.
  • Como puede observarse claramente en las siguientes fotografías —tomadas hoy—, dicha presa mantiene condiciones óptimas.
  • En las imágenes que se publican en las notas, se aprecian únicamente algunas dovelas, pero es importante decir que el embalse cuenta con un total de 13 de ellas, las cuales se encuentran en diferentes elevaciones.

/cms/uploads/image/file/609094/Imagen1.jpg/cms/uploads/image/file/609093/Imagen2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/609096/Imagen4.jpg/cms/uploads/image/file/609095/Imagen3.jpg

  • En el Sistema Nacional de Información del Agua, que puede consultarse las 24 horas del día, es posible constatar que, hasta el momento, Las Vírgenes cuenta con un almacenamiento de 77.284 millones de metros cúbicos.
  • De acuerdo a los almacenamientos presentados tanto al día de hoy como el proyectado al final del programa de extracción, NO EXISTE RIESGO ESTRUCTURAL en la obra de toma, ni tampoco en los componentes de la presa Las Vírgenes.
  • En ningún momento las maniobras de extracción que se han realizado en esa presa —tanto para la entrega de agua de riego a los agricultores, como para avanzar en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944— han comprometido su operación.

El Gobierno de México seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *