• 23 de abril de 2024 03:06

Noticias de política y cultura de México

Inauguran la exposición «Visiones Plásticas de Tenochtitlán» por 500 años de resistencia indígena

Por Gabriel Kast

CDMX a 3 de septiembre del 2021 (Noticias de México). – En el museo de la Ciudad de México se llevó a cabo la inauguración de la exposición «Visiones Plásticas de Tenochtitlán» por la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena del México pasado.

La muestra está integrada por más de 55 piezas, incluyendo acervo del recinto y obra externa, que acerca al público, a través de distintas técnicas y soportes que van desde la cartografía, el dibujo, la pintura, la escultura, la litografía y la instalación, incluido un boceto de la primera muralista mexicana Aurora Reyes, a la época anterior y posterior a la intervención española con un recuento histórico de México-Tenochtitlan hasta la caída del poderío mexica.500 años de R

“Visiones plásticas de Tenochtitlan” se exhibirá hasta febrero de 2022 en el Museo de la Ciudad de México, el cual está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Conozca su oferta cultural a través de Facebook y visite el recinto en un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo. Los miércoles la entrada es libre.

La secretaria de cultura de la Ciudad de México, Vannesa Bohórquez, celebró el inicio de la exposición que reconoce a los artistas mexicanos.

«Somos la raza humana con distintas condiciones, creo que una cosa muy importante es el papel de los y las artistas, por ello, cada vez más tenemos que hacer más visible lo que han hecho por el cambio, por los enormes cambios no sólo en nuestra ciudad, en el país y en el mundo».

En compañía del director del recinto, José María Espinosa, así como de Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia y de Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Cultura capitalina celebró la pertinencia de la muestra.

Consideró lo anterior como “un año que pone dos fechas fundamentales para recordar: los 500 años de resistencia indígena y los 200 años de la Independencia de México».

Afirmó que el papel de los artistas siempre ha sido crítico de grandes cuestionamientos cada vez más «pero las piezas son las que hablan por ellos y yo creo que eso es la reflexión que debemos tener y lo interesante de un proceso».

Indicó que el arte contemporáneo es una de las partes de las disciplinas artísticas que más construcción han hecho sobre la reconstrucción de la historia y añadió que la ciudad de México siempre ha estado vinculado a los cambios sociales, revolucionarios y las luchas por destruir gobiernos autoritarios pero que siempre ha estado vinculada con artistas

Agregó que prender de los artistas es permitir que la cultura sea parte de la construcción de nuevas identidades de niños y niñas y por supuesto una ciudad de piel, que eso es la ciudad de México.

Por su parte, el historiador expresó que la exposición es una muestra magnífica ya que es notable el trabajo que se hizo, fusionando elementos que se hizo con el museo de la capital con obras de artistas extraordinarios.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *