• 24 de abril de 2024 17:35

Noticias de política y cultura de México

Inaugura el Museo de Historia de Colima la galería virtual “Pintando tu historia”

Colima a 06 de septiembre, 2021.- Como resultado de la segunda edición del Concurso estatal de dibujo y pintura “Pintando tu historia”, cuya temática este año se centró en “Memorias de una conquista. 500 años”, el Museo Regional de Historia de Colima, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con apoyo del Centro INAH Colima, la Universidad de Colima y el Museo del Caracol, inauguró una galería virtual.

Fernando Rodríguez, director del Museo de Historia de Colima, comentó que el objetivo de este concurso es fomentar el interés y el acercamiento a la historia entre las infancias a través de las artes, así como complementar la enseñanza y reforzar temas importantes y trascendentes en la historia de México “una de las tres directrices que tenemos como museos del INAH”.

La segunda edición de este concurso se hizo extensiva a todas las escuelas del estado, logrando la participación de 123 niñas y niños de entre 6 y 12 años pertenecientes a distintos municipios de Colima; entre ellos se eligieron tres primeros lugares y 11 menciones honoríficas, los cuales se encuentran en esta galería virtual.

Se invitó al historiador Pavel Luna, jefe de investigación y difusión del Museo del Caracol de la Ciudad de México, para que diera una plática muy pedagógica sobre estos acontecimientos históricos que nos han marcado y que los investigadores han tenido a bien interpretar y poder manejar de manera muy atractiva para despertar el interés de las y los niños, comentó.

Fernando Rodríguez comenta que la decisión por parte del jurado, el cual estuvo integrado por los artistas de la plástica colimense María Elena Fabela y Héctor Guerrero Aburto, así como por la historiadora María Irma López Razgado y el mismo Pavel Luna, estuvo muy reñida por la calidad que los trabajos reflejaban.

Para esta exposición se realizó una galería interactiva en tercera dimensión, tomando de referencia que a niñas y niños les encantan los videojuegos y este tipo de herramientas digitales, por ello, se decidió ofrecer una plataforma virtual para la difusión de la historia.

El primer lugar de esta segunda edición fue para Sara Izel Rodríguez Cobarruvias, en tanto que el segundo y tercer sitio fueron para Eliud Antonio Santiago Amezcua y Ángel Gabriel Pérez Moreno, respectivamente; los tres, originarios de Colima.

En tanto, las menciones honoríficas fueron para: Ita Rodríguez Flores (Colima); Kathleen Manzo Cobarruvias (Suchitlán, Comala); Abril Ochoa Macías (Colima); Luciano Alonso Molina Cham (Manzanillo); Marisol Valladares (Córdoba, Comunidad Augusto Villanueva, Armería); Mitla Mariana Catalina Romero Aguilar (Coquimatlán); Ximena Jiménez Pacheco (Villa de Álvarez); Nataly Guadalupe Galindo Pérez (Villa de Álvarez); Camila Monserrat Martínez Lino (Villa de Álvarez) y Karla Isabella Díaz Macías (El Chanal, Colima) Regina Romero Aguilar (Coquimatlán y Ángel Gabriel Pérez Moreno (Villa de Álvarez).

Para poder acceder a la galería virtual Pintando tu historia “Memorias de una conquista. 500 años” se puede hacer a través de la liga: https://www.artsteps.com/view/612a4c526af3e2e557483469?fbclid=IwAR086FVkMlS3Lh6V- TJMVH9B1L8ERkvqe1dFfwaQkMab4o7682BYU2dJjc8

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *