• 19 de abril de 2024 21:01

Noticias de política y cultura de México

Inaceptable que DEA ponga en entredicho a gobierno de México: AMLO

Ciudad de México, 18 de enero de 2021.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy es inaceptable se ponga en entredicho la credibilidad del gobierno en el caso de acusaciones de narcotraficante al exgeneral Salvador Cienfuegos.

Preguntado al respecto en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario aseguró hay bastante compresión de parte del gobierno de Estados Unidos sobre el asunto.

Sin embargo, la oficina contra las drogas (DEA en inglés) insiste en que no fabricaron el delito como asegura López Obrador, quien cuestionó se llevara a cabo una investigación con tanta falta de responsabilidad y nos quedemos callados.

Tampoco podemos fabricar delitos a nadie, de modo que hicimos lo correcto. Un gobierno sin ética ni moral no es nada, no tiene fortaleza, por eso dimos a conocer el expediente para que se supiera que no hay elementos.

Esto lo han entendido en el gobierno de Estados Unidos y no afecta las relaciones con el gobierno actual ni con el que entra esta semana, aseguró.

Ahí está expuesta al escrutinio público cómo la DEA armó todo el expediente, y pidió no pensar que los encargados de esa agencia son infalibles, perfectos en su evaluación de gobiernos extranjeros, y todo lo malo tiene que ver con nosotros y no con ellos.

Precisamente en un editorial sobre el tema, el diario La Jornada admite los argumentos del mandatario, pero al mismo tiempo opina que el caso del exsecretario de Defensa aviva la necesidad de solucionar el de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y otros crímenes en su período de mando en la Secretaría de Defensa (2012-2018).

Señala que no puede ignorarse que el exonerado fue el máximo responsable castrense en un sexenio caracterizado por gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares.

Recuerda la masacre de 22 civiles en Tlatlaya, estado de México, el 30 de junio de 2014, y la atrocidad en Iguala el 26 de septiembre de ese año, en la que fuerzas policiales asesinaron a tres estudiantes de Ayotzinapa y desaparecieron a 43 normalistas, hechos en los que el 27 Batallón de Infantería del Ejército estuvo involucrado.

Con esos y otros agravios es inevitable, señala La Jornada, que se exprese malestar por la exoneración de Cienfuegos.

Sin duda, el episodio de la detención del exsecretario de Defensa hace ver la necesidad de culminar a la brevedad la pesquisa sobre la desaparición de los jóvenes y reactivar las investigaciones de muchas violaciones a los derechos humanos cometidos por militares durante el gobierno de Peña Nieto.

 

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *