• 3 de mayo de 2024 23:10

Noticias de política y cultura de México

“In My Life” señal de la entrada en madurez de los Beatles como músicos populares

salvador Mendiola

Por Salvador Mendiola

CDMX a 4 de enero de 2024 (Noticias de México).- Hoy que escribo / ya casi en el año 2024 / cuento con 71 años de vida / nací en el año del dragón: 1952 / así que estoy por ingresar en mi séptimo año del dragón según el calendario chino / y me doy cuenta de un modo cada vez más claro que sesenta de estos años los he recorrido con el dragón de los Beatles presente en mi existencia de un modo o de otro / de muchas maneras / con muchos significados / algo que me mueve a no dejar de escribir este texto

los Beatles y yo

los Beatles en mi vida

mi vida con los Beatles

mi trato con los Beatles simbólicos e imaginarios a los que nunca traté en persona

todo un viaje mágico y misterioso en el submarino amarillo de la revolución número nueve con que me sé poeta / un relato con fantasmas

un acontecimiento múltiple y multívoco que involucra más que mi memoria y mi conciencia / más que el arte y la cultura / porque es un acontecimiento situado más allá del bien y del mal / ya que me mueve a escribirlo de esta manera que yo califico como “surrealista” / por estar situado muy por encima de mi voluntad y deseo / dejándome como el receptor de un mensaje que debo retransmitir de esta forma que se plantea meta-literaria / porque es algo que se me impone y me traspasa y me sobrepasa como escritor

el asombro

en un orden que considero alquímico a mi modo

para poder comunicar mejor mi sentir y pensar con los Beatles y su música desde el discurso de la razón poética

con el espíritu de los Beatles como hilo conductor del concepto general de lo que escribo

para celebrar la libertad que (nos) da La Poesía

con el efecto poético de los Beatles en mi existencia particular de poeta

al escribir / desde la vejez / lo que me otorgó / desde la temprana adolescencia / la presencia de los Beatles en mi vida / como un claro referente para asumir mi vocación de poeta y como elemento sobre-significante del contexto contracultural próximo durante el largo camino que llevo recorrido al cumplir tal destino

cuando apareció a fines de 1965 el sexto álbum de estudio de los Beatles / magníficamente titulado : Rubber Soul / no capté la profundidad poética de la canción “In My Life” / en ese momento la canción que más me conmovió fue “Nowhere Man” / la tomé como punto de apoyo para tratar de no ser alguien como el gris protagonista de la letra / ese hombre que es de ninguna parte porque no está en realidad en el tiempo y el espacio donde se muere instante por instante sin siquiera darse cuenta de ello

en segundo lugar: me conmovió  “Norwiegan Wood” / más por la música con la presencia del sitar / que por el significado de la letra como relato erótico que por la virginidad absoluta de mis trece años recién cumplidos me pareció muy oscura y sólo de lejos intuí de qué podía tratarse

y en tercer lugar me gustó mucho “Drive My Car” porque desde la primera vez que la escuché entendí completa la letra y me pareció muy divertida como canción de los Beatles

tal como deben suponer ustedes: en ese momento de mi vida yo no podía distinguir la diferencia entre las canciones compuestas por Lennon y McCartney / ¿cuáles son más inspiración de Paul y cuáles de John? / las pensaba compuestas todas por los dos en un 50% y un 50% / tal como compartían las regalías / tardé más tiempo en poder reconocer que las dos primeras canciones que me agradaron de ese disco eran obra más que nada de John Lennon y que la tercera era de Paul McCartney con aportes de Lennon en la letra y de Harrison en la música / esto les puede ayudar a comprender mi temprana preferencia por John Lennon como mi Beatle preferido / en eso de que cada quien tiene un Beatle preferido

“In My Life” puede ser considerada como la canción más optimista de este disco de larga duración / la letra y la música señalan un cambio de madurez poética en los Beatles y en John Lennon / es un producto del Lennon escritor que ya había publicado su primer libro de literatura del absurdo: In His Own Write

también “In My Life” es una canción que manifiesta la influencia benigna de la mariguana que les dio a fumar por vez primera Bob Dylan a los cuatro cuando lo visitaron en Nueva York por vez primera y los imaginaba muy pachecos / una influencia estética que desborda el hecho en sí de fumar ganya / al grado que por tal efecto Dylan calificó “Norwiegan Wood” como la parodia de una de sus canciones y le respondió a Lennon y McCartney con una contra-parodia altamente alambicada y barroca en la canción “4th Time Around” del álbum doble Blonde On Blonde

para John Lennon todo comenzó en la composición de “In My Life” como un conjunto de recuerdos nostálgicos de la ciudad de Liverpool donde fue niño / la letra se separa de las canciones de amor juvenil del primer período creativo del cuarteto y habla de un amor más firme y duradero / un amor trascendental / una letra de canción que quiere ser y es efectivamente un poema / cinco cuartetas de metro y rima sincopados en forma libre / una obra de arte redonda en la letra y en la música y en el resultado del arreglo y la grabación producida por George Martin

nadie dudará de que “In My Life” es una canción sobresaliente dentro de un disco en sí mismo sobresaliente / señal de la entrada en madurez de los Beatles como músicos populares más allá de todos los géneros / la hora donde la ironía de su “alma de hule” demostraba poder hacer el rock más internacional y diverso de ese momento

Lennon la calificó como una de sus mejores canciones como Beatle / junto con “Strawberry Fields Forever” / “I Am The Walrus” / “Help!” / y “Across The Universe”

también él dijo que esta canción le ayudó a reconocer que sí podía componer canciones melodiosas como las de McCartnery / algo que también encontraba en “This Boy” y que llevará hasta lo sublime con la melodía de “Julia”

aunque Lennon no podía recordar con exactitud cuándo tuvo la primera idea de escribir “In My Life”: sí declaró en una entrevista que la letra de esta canción se la había provocado en 1964 el entrevistador inglés Kenneth Allsop / al preguntarle por qué las letras de sus canciones no se relacionaban con su vida y su infancia del mismo modo como lo conseguía hacer con brillante lucidez en los textos de su primer libro publicado: On His Own Write

entonces fue cuando él se propuso armar el relato de un nostálgico recorrido en autobús por Liverpool / desde su casa en la Avenida Menlove hasta el centro de la ciudad / quería recordar en la letra todos los lugares que pudiera / pero se dio cuenta de que esa era una idea hasta cierto punto ridícula y vacía / un falso recuerdo / algo así como una tarea escolar donde hablaba de su viaje en autobús un día de fin de semana

y después de varias versiones fallidas / le llegaron de pronto las palabras de la primera cuarteta y entonces los auténticos recuerdos le llenaron la mente y pudo escribir la letra entera de corrido y tal como quedó en la grabación

según Lennon: los aportes de McCartney esta vez fueron mínimos y sólo de carácter musical / la letra la declaró toda suya y Paul no ha dicho lo contrario / aunque sí ha dicho que la estructura de la melodía es toda suya / porque según él John sólo tenía la letra de esta canción

la lucidez crítica de George Martin como productor aportó el piano grabado a velocidad lenta y luego acelerado para dar ese tono de clavecín y una ejecución de concertista / un elemento decisivo para la perfección del resultado total / buena poesía y música adecuada / toda una canción

tómese en cuenta que “In My Life” fue compuesta tiempo antes de que lleguen “Penny Lane” de McCartney y “Strawberry Fields Forever” de Lennon / dos piezas que podemos considerar como retumbes poéticos de la primera

en la versión definitiva / grabada el 18 y el 22 de octubre de 1965 / la ciudad de Liverpool y sus lugares importantes se han vuelto invisibles / están en la mente de quien narra / una identidad abstracta sin sexo ni género definitivos / y los recuerdos y la nostalgia se disuelven en la nueva memoria que le aporta la persona amada a quien la persona que canta dirige sus palabras / en vez de llorar por un tiempo pasado que se considera mejor y perdido para siempre : quien habla en la letra de esta canción ve la llegada de un futuro en verdad mejor por su novedad y no por sus repeticiones

comparto aquí la traducción al español de la canción completa…

Hay lugares que recordaré

Toda mi vida / aunque algunos han cambiado

Algunos para siempre / no para mejor

Algunos se han ido y otros quedan

Todos estos lugares tuvieron sus momentos

Con amantes y amistades / todavía puedo recordar

Algunos están muertos y otros están vivos

En mi vida / los he amado a todos

Pero de todos estos amigos y amantes

No hay nadie que se compare contigo

Y estos recuerdos pierden su significado

Cuando pienso en el amor como algo nuevo

Aunque sé que nunca perderé el afecto

Para personas y cosas que fueron antes

Sé que a menudo me detendré y pensaré en ellos

En mi vida te amo más

Aunque sé que nunca perderé el afecto

Para personas y cosas que fueron antes

Sé que a menudo me detendré y pensaré en ellos.

En mi vida te amo más

En mi vida te amo más

traducir es traicionar / no se olvide / me resulta imposible conservar las rimas del original / lo mismo que la suave melodía de sus versos / tan sólo quiero dar una idea casi en prosa de lo que dicen sus palabras

Lennon tenía 23 años cuando redactó este poema / lo escribió a mano sobre una hoja de papel / es un tema inusual para alguien tan joven como él en ese momento / pues quien habla en la canción parece ser una persona que ha vivido por más tiempo / entonces resulta positivo que no se deje vencer por el peso de los recuerdos y sepa tener un nuevo comienzo con un nuevo amor / un amor que le vuelve nueva toda la vida / vida nueva y no nostalgia polvosa

para esa parte de su vida John Lennon tenía al menos dos muertes significativas entre sus recuerdos: esas muertes son la de su madre Julia y la de su cuate del alma Stuart Sutcliffe

con la información que cuento me resulta imposible tratar de establecer a quién de los amores de Lennon pueda ir dirigida la letra / si es que hay alguien en concreto: tal vez fuera su esposa Cynthia / pero también es mejor pensar que va dirigida a una persona imaginaria

la música de esta pieza es de balada pop con un arreglo ultrabarroco menos meloso que el de “Yesterday” / pues se concentra en la participación del piano que toca George Martin en grabación modificada de lenta a rápida / la voz principal de John con las armonías de Paul y George tiene la marca propia del timbre de los Beatles / su forma inconfundible de no escucharse como ningún otro grupo de rock / algo que los otros les imitaron pero nunca superaron tal como lo demostraron años después las mejores canciones de la banda de vagos Oasis / otro elemento distintivo del grupo es donde juega un papel importante el trabajo de George Martin con su fino oído y su habilidad técnica de productor profesional de grabaciones musicales para el mercado de masas / entonces también hay que reconocer la exactitud de la batería de Ringo para marcar el tiempo correcto y conducir el ritmo / un baterista que siempre estaba perfeccionando sus ejecuciones

con estos recuerdos de los Beatles y con los Beatles he realizado y realizo excursiones en el mundo de las maravillas y los asombros / el mundo de las quimeras / los fantasmas / los poetas / los monstruos / los filósofos / las aves / las mujeres / los amigos / los lunáticos / los magos / los árboles / el erotismo / las piedras / los insectos / las montañas / los venenos / los perfumes / las matemáticas / la economía política / y todo lo demás

que me mueve a escribir / seguir escribiendo

los Beatles y yo

así derivo al recuerdo de un amigo muerto hace más de treinta años

Luis Herros

un personaje importante en mi vida con la música

porque él me trató de enseñar a tocar la guitarra y cantar / cosa que desafortunadamente no se logró / porque todavía hoy no domino por completo la de seis cuerdas y cuando canto en voz alta todo mundo me mira mal o con lástima / sigo siendo sordo y mudo para interpretar la música que tanto amo

Luis y yo nos conocimos en 1970 cuando iniciamos en el Politécnico los estudios de bachillerato / desde entonces sólo su abrupta muerte a principios de los noventa nos separó / nos amistó la pasión amorosa por la música / toda la música / pero más por el rock y la admiración por los Beatles / éramos parte de un grupo de ocho compañeros de salón de clases que queríamos ser más poetas que rockeros / nos gustaba el rock y teníamos en un lugar muy alto la obra de los Beatles / pronto nos unía el acto de prestarnos discos para poder escuchar mucho de lo que no podíamos conseguir en particular / pero nunca nos tuvimos que prestar los discos de los Cuatro Fab porque todos los teníamos todos

en el salón nos decían Los Barbajanes

porque una vez nuestras burlas por la ineficiencia del maestro de inglés / al que le decíamos “El Analáis” por el modo chistoso que pronunciaba la palabra inglesa “analyze” / lo hicimos llorar a lágrima viva adentro del salón / mientras nos decía que éramos una bola de barbajanes presumidos que no sabían respetarlo a él ni a su trabajo y bla bla bla

nos había hecho rebeldes y respondones el impulso ardiente del movimiento estudiantil de 1968 en el que habíamos participado como tiernos estudiantes de secundaria / pero más nos hacía subversivos el influjo del rock / el tícher de inglés era una estafa académica y se lo hicimos saber / eso fue todo

mientras estudiábamos la licenciatura de economía en el Poli : Luis también estudiaba composición musical y dirección de orquesta en la escuela de música de la Universidad / quería ser director de orquesta sinfónica y concertista de piano y guitarra / pero no logró serlo / su condición humilde nunca le permitió tener un piano propio y muy pronto tuvo que trabajar para ayudar a su familia / nunca hizo música en forma profesional como deseaba / sin embargo : nunca perdió la pasión por la música y eso permitió que tratáramos con músicos como los maestros Julio Estrada y Federico Ibarra que habían sido sus maestros / también una vez el pianista de jazz Keith Jarret – por lo que Luis le dijo al felicitarlo después de una presentación aquí en la ciudad de México — lo invitó a una casa particular donde bebiendo una botella de whisky con él tocó el piano durante toda la noche para un público no mayor de veinte personas y en un momento de su improvisación ligó varias canciones de los Beatles — según me contó Luis emocionado

lo recuerdo aquí con cariño y nostalgia a mi buen amigo Luis Herros porque una parte importante del inicio de nuestra amistad consistió en reunirnos fuera de clases para traducir juntos las letras de las canciones de los Beatles e intentar interpretarlas como dueto con voces y guitarras de palo / pero yo nunca di el ancho para hacer música / la puedo escuchar y comprender y comentar por escrito / pero no la puedo tocar ni cantar / ni modo.

Mendiola

Por redaccion