• 18 de abril de 2024 09:14

Noticias de política y cultura de México

Impulsará el Senado medios para detección temprana de cáncer de mama: Martha Lucía Micher

CDMX a 20 de octubre, 2021.- La senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, llamó a acercar los medios clínicos y médicos a todas las mujeres del país para detectar de manera temprana el cáncer de mama y, con ello, evitar el grave daño que ocasiona. 

 

Previo al inicio de la conferencia magistral: “La enfermedad que ataca el cuerpo y destruye el alma”, a cargo de la subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología, Yolanda Villaseñor Navarro, la legisladora afirmó que desde el Senado de la República se buscará la defensa de las mujeres mexicanas en materia de salud. 

 

Por su parte, Yolanda Villaseñor refirió que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en México. Estimó que en el país se registran al año 29 mil 699 casos diagnosticados y siete mil 931 decesos, con un crecimiento sostenido en la incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer. 

 

Destacó que, los países con mayores ingresos económicos como Canadá y Estados Unidos, presentan mayor número de casos; sin embargo, registra menores tasas de mortalidad, que los países en los que se registran menos casos de cáncer de mama, pero con un mayor número de defunciones. 

 

Entre 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados, la mortalidad por el cáncer de mama se redujo por la mejora en la detección precoz y las terapias eficaces, comentó. 

 

Aclaró que la detección a tiempo de este padecimiento garantiza la sobrevivencia al tratamiento para erradicarlo del cuerpo, y que en etapa I y II, el cáncer de mama es de 100 a 92 por ciento curable; en la III es de 72 por ciento; mientras que, en la IV, las posibilidades de sobrevivencia se reducen a 22 porciento. 

 

Para mejorar las estrategias de control del cáncer de mama, destacó, se requiere fortalecer el sistema actual de salud, así como implementar programas organizados para el tamizaje efectivo y la optimización del sistema de referencia para centros de tratamiento oncológico. 

 

No obstante, resaltó que la prevención será el mejor aliado de la medicina curativa: “Necesitamos promover la salud, los diagnósticos oportunos y gestionar de manera integral el manejo del cáncer”. 

 

Villaseñor Navarro llamó a que las mujeres en edades de 40 a 69 años, se realicen una mastografía por lo menos cada dos años y lamentó que en México la cobertura para diagnosticar de manera temprana y atender el cáncer de mama sea insuficiente, que no ayude a disminuir el número de decesos por esta enfermedad. 

 

Además, subrayó que el uso de mamografías de escrutinio en mujeres sanas, la evaluación por imagen en mujeres sintomáticas y la aplicación de categorías BI-RADS, permite clasificar los hallazgos y contribuye a establecer pautas para el diagnóstico. 

 

Un mejor diagnóstico para el cáncer de mama es, en primer lugar, “una evaluación clínica de calidad, realizarse estudios de imagen que incorporen mamografías, ultrasonido, resonancia magnética y biopsia RHP. 

 

Asimismo, comentó que los hábitos alimenticios, la obesidad y la falta de ejercicio pueden ser causales asociadas al cáncer de mama. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *