• 25 de abril de 2024 08:51

Noticias de política y cultura de México

Impulsan iniciativa para hacer deducibles gastos veterinarios

Poradmin

Jul 15, 2020 #Impuestos, #Mascotas, #Senado

Ciudad de México, 15 de julio del 2020.- Con la intención de apoyar la economía de los contribuyentes, entre los que se encuentran dueños de mascotas. y evitar que por la crisis se incurra en el abandono de animales, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís presentó una iniciativa para que los gastos veterinarios sean deducibles de impuestos.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN planteó reformar la fraccioìn I del  artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), bajo una perspectiva de salud enfocada al bienestar animal en donde prevalezca el diagnostico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales.

Explicó que la deducción se aplicaría por los servicios veterinarios brindados por profesionales que asíì lo acrediten, mediante título profesional legalmente expedido por la autoridad educativa, de conformidad con la Ley General de Salud.

Refirió que datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) arrojan que al año se suman cerca de 500 mil mascotas entre perros y gatos a las cifras de abandono, siendo una de las principales causas, el costo que representa el cuidado y mantenimiento de los animales de compañía.

Para dar cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la cual se establece  que todo animal que el hombre haya escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural, además de considerar el abandono de un animal como un acto cruel y degradante, concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *