• 20 de abril de 2024 04:53

Noticias de política y cultura de México

Identificados 30 responsables de la tragedia en Querétaro

La FGJE ya cuenta con la media filiación de quienes presuntamente provocaron los hechos violentos en el estadio de Fútbol “La Corregidora”
por JUAN BERMÚDEZ

Luego de las agresiones que se registraron en el Estadio de La Corregidora durante el partido de Querétaro contra Atlas de la Liga MX, la Fiscalía del Estado (FGE) de Querétaro sigue con la investigación para dar con los responsables que iniciaron la trifulca en el estadio y que dejaron a 26 personas heridas. Hasta el momento ya se tienen identificados al menos a 30 personas que podrían estar involucradas en los hechos violentos.

El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, compartió parte del avance de la investigación y adelantó que la Fiscalía ya cuenta con una lista de 30 aficionados que podrían haber participado en el conato de bronca en las gradas y cancha del estadio.
Debido a que sigue en proceso la investigación, Kuri González no reveló nombres o más detalles de la identidad de las personas, pero confirmó que las autoridades correspondientes ya tienen una línea bajo la cual seguir con la carpeta de investigación y dar con los responsables del evento ocurrido el pasado sábado 5 de marzo en la Jornada 9 del torneo.

“Ya la tenemos, tenemos más de 30 (sospechosos) ubicados. El día de hoy en la mañana estuve con el fiscal general del estado viendo estos temas; vamos bien en las investigaciones. No puedo hondar mucho en esto porque sino se nos pueden escapar estos maleantes”, apuntó Kuri.
También aclaró cuáles son los delitos que se investigan, ya que la gravedad de los actos violentos y la calidad en la que dejaron a varios heridos alrededor del estadio no solo responden a una riña deportiva pues ya hay indicios para investigarlos por tentativa de homicidio. El gobernador de extracción panista sentenció que las autoridades sancionarán a los responsables.
“En Querétaro hacemos las cosas bien. Estamos haciendo las cosas bien, la Fiscalía está abriendo las carpetas de investigación, no solamente por escándalos en un espectáculo deportivo o riña, sino también la carpeta está por el delito de homicidio en grave de tentativa, por asociación delictuosa, es decir, vamos en serio y será cuestión de tiempo, de paciencia y de confianza”.
Por otra parte, Mauricio Kuri actualizó el último reporte de la salud de los lesionados. Señaló que de los 26 lesionados que ingresaron al hospital de Querétaro, 20 ya fueron dados de alta, mientras que el resto seguirá en atención médica. Únicamente un fanático se reporta como “muy grave”, además explicó que un fanático de Los Gallos fue trasladado a la Ciudad de México por heridas en uno de sus ojos.
“De los 26 lesionados, ya se dieron de alta a 20, tenemos a cuatro que están en un estatus llamado amarillo, es decir, que no está en riesgo su vida pero que sí están delicados; uno en rojo, que es el que más nos preocupa, es el que tenemos muy grave. Tenemos uno trasladado, es un queretano que fue muy golpeado en el ojo, se fue al siglo XXI, lamentablemente perdió el ojo”, apuntó el gobernador queretense.
Este martes 8 de marzo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, se reunirá con los dueños de los clubes para determinar las sanciones pertinentes para el club Querétaro y las acciones que se llevarán a cabo en contra de las barras de los equipos mexicanos.
De igual forma, la actividad de la Liga MX para la próxima Jornada 10 se mantendrá, hasta el momento, sin cambios. Pero seguirá pendiente a las decisiones que tomen las autoridades deportivas.
La polémica y la indignación invadieron a la Liga MX después de los acontecimientos violentos que ocurrieron en el Estadio Corregidora durante el partido del club Querétaro contra el Atlas de la Jornada 9. Al minuto 61 del segundo tiempo, integrantes de la porra de los Gallos Blancos empezaron a agredir a aficionados rojinegros y se desató una batalla campal.
El hecho creció en gran medida que el público invadió la cancha para resguardarse de la trifulca que se desenvolvió en distintas partes del estadio. Ante dicha muestra de violencia, los analistas deportivos compartieron su postura y molestia por la violencia que creció en La Corregidora.
David Faitelson, comentarista de ESPN, fue uno de los especialistas que compartió su visión de la pelea en Querétaro y señaló quiénes podrían ser los culpables de las muestras violentas en los estadios de fútbol de la liga mexicana, en especial en este escenario de Querétaro contra Atlas.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Faitelson argumentó que los equipos de la Primera División son los únicos responsables de los actos violentos que se han presentado a lo largo de la historia del balompié mexicano; esto por permitir el ingreso de “barras bravas” al estadio y los protocolos deficientes de seguridad. Y en esta ocasión, la directiva de Querétaro es la responsable de los más de 20 lesionados que hubo la noche del sábado 5 de marzo.
El panelista deportivo apuntó que lo ocurrido en el Estadio de La Corregidora es muestra de los planes que cada club lleva para vigilar las gradas de sus estadios, por lo que, al presentarse peleas entre hinchadas, los clubes asumen la responsabilidad de no garantizar la seguridad.
Además de que la FIFA debería de estar detrás de la Liga MX. Así lo expuso en sus redes sociales:
“Más que justicia, la FIFA debería exigirle al futbol mexicano que revise sus protocolos de seguridad y vigilancia en las tribunas en los estadios de la Liga MX…Los responsables son los clubes. No hay más…”
Y es que 24 horas después de que ocurriera la batalla dentro del estadio, hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro no ha reportado algún detenido o involucrado en los hechos que afectaron a los asistentes al recinto deportivo, así como daños a las instalaciones del estadio.
Por su parte, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe Futbol (CONCACAF) condenaron los hechos en Querétaro y exigieron justicia a las víctimas.
Para Faitelson, la presencia de hinchadas y barras en los estadios también es muestra de hasta dónde se ha permitido la ocupación de estadios por grupos que incitan a la violencia y la provocación. Así que cuando se desató el altercado en La Corregidora, el presentador de Fútbol Picante arremetió contra las acciones de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.
Arriola Peñalosa afirmó que se reunirá con la Asamblea de propietarios del club para definir lo que pasará con la presencia de grupos de animación en los estadios. Para David, la acción no fue la acertada.
“El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ha tomado una postura tímida en el tema de Querétaro. Hoy, tenía que haber anunciado la desaparición absoluta de las barras de los estadios. Hay que echar ya a esos delincuentes de las tribunas. ¿Para qué esperar a los dueños de clubes?”, sentenció.
APUNTES FIDEDIGNOS
En otro orden de ideas, les comento estimados lectores este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el mundo. Una fecha que para muchos es por demás importante y significativa, en la que se recuerda y se mantiene la lucha por la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.
Hasta ahí va todo bien, pero no está por Idemás que participarán las llamadas feminazis y que seguramente varias calles de la capital del país se verán colapsadas y habrá actos de violencia y vandalismo en monumentos y fachadas de edificios, así como ataques a los periodistas que se encuentren cubriendo el suceso.
Así que tomen sus precauciones, si no es necesario que salgan de sus respectivos domicilios ni lo hagan, porque el ambiente en la capital azteca así como en varias partes del país está demasiado caliente y mucha gente está tan enardecida que no busca quien se la hizo, sino quién se la pague.
Para la marcha que está programada en la Ciudad de México están citando a las 16:00 horas para salir en punto de las 16:30.
El punto de partida de la marcha será el Ángel de la Independencia, desde donde partirán hacia el Zócalo capitalino, teniendo planeada una parada en la Glorita de las Mujeres que Luchan (la antigua Glorieta de Colón).

¿Habrá otras marchas en otros estados?

Varios colectivos feministas lanzaron la convocatoria para realizar sus respectivas marchas a lo largo de la República Mexicana….mientras esto sucede, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *