• 1 de mayo de 2024 09:17

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Hijos del tranvía, hoy circulan en CDMX trolebús y el tren ligero; y se modernizan: Batres

CDMX a 6 de marzo, 2024 (Noticias de México).- El Jefe del gobierno capitalino, Martí Batres, encabezó la puesta en marcha de dos nuevos trenes ligeros, que forman parte de las nueve unidades provenientes de la provincia de Zhuzhou, República Popular China, para eficientar el servicio del Tren Ligero con tiempos de espera más cortos y para ofrecer un servicio moderno, cómodo y seguro.
 
Con una inversión de 630 millones de pesos, 50 pasajeros pueden ir cómodamente sentados, pero pueden viajar perfectamente bien 170 pasajeros en cada una de estas unidades, en cada uno de estos trenes, detalló.

El tranvía tiene dos hijos, el Tren Ligero y el Trolebús, y este Tren Ligero que va con su catenaria y a lo largo de las vías del tren y llega hasta Xochimilco; evoca historia, cultura, tradición y evoca los pueblos”, expresó.

Frente a trabajadores y operadores de la Alianza de Tranviarios de México y de la empresa CRRC, que fabricó los trenes, el mandatario capitalino detalló que estos nuevos trenes se suman a los 11 con los que ya cuenta el sistema y en los próximos meses llegarán las seis unidades que faltan para completar un total de 20. Esto, dijo, en el marco de la renovación del sistema de Tren Ligero  que comenzó con la sustitución del sistema férreo.
 
Martí Batres destacó que el Tren Ligero no es contaminante, se adapta a las condiciones de demanda actuales, su instalación es menos costosa y tiene un importante valor histórico para la capital del país.
 
“Nos gusta además el Sistema del Tren Ligero, porque es menos costoso en su instalación y una razón muy importante: porque tiene características culturales que evocan nuestra historia, el Tren Ligero es uno de los dos hijos directos del viejo tranvía.


 
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, detalló que estos nuevos trenes permitirán incrementar la frecuencia de paso, tienen una vida útil de 30 años y capacidad para transportar a 170 usuarios, cuentan con asientos para personas con discapacidad, sistema de ventilación y extracción de aire, iluminación con lámparas LED al interior, indicador de destino y número de tren, anuncios sonoros de estaciones, tonos de cierre de puertas de intercomunicación entre vagones y cabina, cámaras de videovigilancia al exterior e interior, y luces de tránsito.
 

Por redaccion