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Hay que promover la colaboración entre gobierno, empresa y universidades

CDMX a 19 de noviembre de 2020.- La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) clausuró los trabajos del Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Después de dos días de trabajos, en la conclusión del Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Ciudad de México y Zona Metropolitana, representantes de instituciones de educación superior instaron a generar nuevos esquemas de trabajo que generen una articulación eficiente entre el gobierno, empresa y universidades.

La sesión de clausura del encuentro, organizado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y la Fundación Educación Superior-Empresa, estuvo a cargo de la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien convocó a la realización de un foro en la Ciudad de México con la participación de las instituciones con la ANUIES para evaluar cómo está hoy la educación dual. Bajo este esquema educativo, recordó la doctora Ruiz Gutiérrez, este gobierno, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, creó el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Incorporar el modelo dual no es fácil, pues se trata de admitir que los estudiantes completen su formación con su participación con una labor en empresas, analizar cómo revalidar los créditos y cómo se califica a alguien que estuvo en un trabajo e incluso como forma de titulación para que en lugar de una tesis se pueda hacer un reporte del aprendizaje.

“Nosotros estamos iniciando el bachillerato PILARES y pensamos en la opción de que ellos tengan actividades prácticas de trabajo y donde aprendan, por ejemplo, cómo crear una empresa, algo que aquí se mencionó como emprendeduría”, citó la doctora Ruiz Gutiérrez.

Tenemos que preparar un foro en la ciudad para que todas las instituciones en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) discutan con la UAM, la UNAM, el Politécnico, las universidades privadas y, por supuesto, el Tecnológico Nacional, la evaluación de cómo estamos en el modelo de educación dual.

La directora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III, Ana Lidia Bárcenas Cortés, una de las sedes del foro, sostuvo que el emprendimiento asociativo permitirá crear nuevos esquemas de trabajo que generen un vínculo adecuado entre la instancia de gobierno, la iniciativa privada y las universidades. Como parte de las conclusiones, detalló el planteamiento para que el emprendimiento sea una práctica real en instituciones de educación superior y centros de investigación.

El maestro Aníbal Mejía Guadarrama, rector de la Universidad Intercultural del Estado de México, externó que estos foros buscan construir los lineamientos generales de educación dual y emprendimiento asociativo en el nivel superior. Una de las conclusiones fundamentales, añadió, consistió en hacer de la educación dual un programa fuerte y consolidado.

Se trata de contribuir a la preparación y capacitación de las futuras generaciones para que se integren eficazmente al mercado laboral. La vinculación universidad-empresa-comunidad debe ser más fuerte en estos tiempos, pues se trata, indicó, de una educación que va orientada a las necesidades de las regiones de un país pluriétnico y pluricultural como México.

Roberto Agustín Alcaraz Rodríguez, presidente de la Cooperativa Labizet, dio un mensaje desde el ámbito de una empresa social como parte de la economía social y solidaria.

Alcaraz Rodríguez coincidió en la necesidad de tener estos vínculos entre las escuelas, la docencia y los que generan esta economía social y solidaria como las cooperativas, los artesanos y los productores.

La maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda, coordinadora de las Universidades Interculturales de la Subsecretaría de Educación Superior, resumió que este foro tuvo más de cuatro mil registros con 15 mesas de trabajo.

El maestro Sergio Martínez Cruz, director de Vinculación Interinstitucional de mila ANUIES, detalló que el trabajo del encuentro cristalizó en un gran esfuerzo de las dos instituciones sedes: la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior; y la FESE (Fundación Educación Superior-Empresa).

Martínez Cruz se refirió al reconocimiento de que las instituciones de educación superior constituyen el sitio donde surgen ideas que contribuyen a combatir las desigualdades económicas y sociales mediante emprendimientos asociativos.

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