• 23 de abril de 2024 08:43

Noticias de política y cultura de México

Hay argumentos técnicos y económicos para eliminar horario de verano: Ignacio Mier

Ignacio Mier

 CDMX a 9 de julio, 2022.- El coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco consideró que hay coincidencia de que técnicamente y económicamente no hay ningún impedimento para eliminar el horario de verano, “y sí, medicamente también ya hay estudios que muestran que es necesario regresar al anterior horario”.

Así se pronunció el diputado Ignacio Mier sobre el anunció que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que enviará la iniciativa al Congreso mexicano para eliminar el horario de verano.

Mier Velazco recordó que uno de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política del mes de marzo pasado, en materia de eliminación de horario de verano, fue pedir la opinión a las áreas del gobierno responsables, tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Economía, para ver la viabilidad de ajustar el horario al viejo horario, “al horario de Dios, dice el secretario de Salud”.

Al considerar la posibilidad de que la Cámara de Diputados sea la Cámara de origen, indicó que de acuerdo a lo que ha escuchado por parte de las dependencias del Gobierno de México, al parecer hay coincidencia de que técnica y económicamente no hay ningún impedimento para eliminarlo.

El representante federal añadió que de transitar la propuesta se tendrían que hacer los ajustes pertinentes y que la tecnología permite hacerlos casi de manera automática.

Respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar la controversia que interpuso la Cámara de Diputados para impugnar la sentencia del Poder Judicial de la Federación sobre la integración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el coordinador parlamentario manifestó que no se quiere anticipar a lo que se ha venido construyendo y pidió esperar hasta mañana, día en que la Junta de Coordinación Política volverá a reunirse.

Citó como antecedente que se declaró que la Junta de Coordinación Política está imposibilitada jurídicamente para atender la sentencia, “llegamos a un acuerdo hace ocho días de que el día de mañana, a través del diálogo, de la comunicación política y el sustento jurídico, darle una respuesta puntual a la sentencia que emitió el Tribunal”.

En este sentido, Ignacio Mier informó que ayer se tuvo una reunión y que mañana sostendrán una más con este fin, “a las seis de la tarde, mañana, ya se podrá emitir en conjunto, por parte de la Junta de Coordinación Política, una respuesta al respecto”.

El coordinador de los diputados federales de Morena enfatizó que están viendo el camino de cómo encontrar un acuerdo que no violente el marco jurídico, por lo que reiteró que es un tema que se está revisando y que no quiere anticiparse.

Por admin