CDMX 30 de junio del 2021.-Todas las personas tienen derecho a recibir educación y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Así lo establecen los artículos 3° y 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante la problemática socioambiental generada por la pandemia por Covid-19 en el mundo, se hace más urgente la necesidad de generar cambios en la conciencia y las actitudes de los ciudadanos para lograr una relación armónica con el entorno y alcanzar una mejor calidad de vida.
Aquí juega un papel fundamental la educación ambiental, que nos permite identificar los problemas del entorno y fomentar la búsqueda de alternativas y soluciones, promoviendo una actitud crítica, responsable y participativa.
Para lograr este objetivo, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un convenio de colaboración con el fin de emprender acciones conjuntas para desarrollar programas de educación ambiental para la sustentabilidad en las instituciones educativas oficiales y particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, en su caso, de educación básica (en sus niveles preescolar, primaria y secundaria), educación media superior y superior, con respeto a los regímenes jurídicos de las universidades y demás instituciones educativas de nivel superior a las que la ley otorga autonomía.
El convenio se orienta a incorporar la educación ambiental a los planes y programas de estudio y favorecer la regionalización de los contenidos ambientales en los mismos; propiciar la capacitación y actualización en materia ambiental de los docentes; intercambiar información y promover la asistencia técnica para desarrollar contenidos que apoyen la elaboración de materiales y publicaciones educativos; diseñar, operar y evaluar modelos de gestión ambiental escolar; establecer mecanismos y responsables de las acciones para el diseño, operación y evaluación de los programas , así como los calendarios de actividades.
Asimismo, impulsar la inclusión del enfoque de sustentabilidad en la formación para el trabajo con o sin bachillerato; promover, en su caso, proyectos de educación forestal relacionados con los incendios y el manejo del fuego y todas aquellas acciones que puedan orientarse a promover en el Sistema Educativo Nacional la dimensión ambiental y de sustentabilidad.
La propuesta de acción de ambas dependencias, presentada en el marco del citado convenio, contiene tres puntos:
1. Regresa a clases con un árbol:
Se promoverá que niñas y niños, adolescentes y jóvenes se involucren en el cuidado del medio ambiente a partir de la siembra de una semilla que germine para que posteriormente planten un árbol.
Se elaborarán materiales didácticos del proceso de germinación y siembra de un árbol, tareas que se difundirán puntualmente. Por su parte, el personal docente estimulará a la comunidad estudiantil a desarrollar las actividades propuestas y promoverá entre los alumnos la reflexión sobre el cuidado al ambiente en relación con las vivencias experimentadas durante la pandemia.
2. Escuela limpia:
Tiene por objetivo realizar una campaña de sensibilización y comunicación sobre los efectos de los residuos sólidos en el medio ambiente para propiciar un consumo limpio y responsable, y que además fomente una alimentación sana.
Invitar a las escuelas a efectuar festivales sin el uso de plásticos y/o desechables mediante un escrito emitido por SEP y Semarnat que incluya una guía de acciones para promover la participación activa y no prohibitiva. Por ejemplo, el Día de las Madres, Día del Niño y la Niña, eventos navideños, etcétera.
Al finalizar el ciclo escolar, ambas dependencias emitirán un certificado a las instituciones educativas que impulsen acciones para mantener la escuela limpia y generen menos residuos sólidos al término del ciclo escolar.
3. Celebración de fechas ambientales conmemorativas:
Día de la Madre Tierra, Día del Agua y la Vida, Día Nacional de las Abejas, Día Nacional del Maíz y Día de la Conservación.
Se impulsarán diversas acciones, como concursos de dibujo, cuento, video y ensayo, entre otros, así como la elaboración de fichas temáticas y de mapas de las Áreas Naturales Protegidas para que las y los estudiantes aprendan a identificar su ubicación y características y a valorar el trabajo que realizan las y los guardianes de estos espacios.
Todas estas actividades buscan contribuir al desarrollo de un comportamiento positivo en las y los estudiantes y docentes hacia el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de nuestro país.