• 18 de abril de 2024 21:21

Noticias de política y cultura de México

Gustavo de Hoyos arremetió contra AMLO y defendió a empresas privadas

CDMX 07/11/ 2021.- El empresario Gustavo de Hoyos se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus “ataques” a compañías nacionales y de talla internacional como Bimbo, Iberdrola y Femnsa.

A través de su cuenta de Twitter, el exdiregente de Coparmex (Confederación Patronal de la Repúlica Mexicana) aseguró que “la calumnia es hábito” del tabasqueño. Sin embargo, confió en que su gobierno es efímero y que al final de sus días las empresas “centenarias” que están en el país continuarán creando empleos, entregando bienes y servicios, pagando impuestos y generando riqueza.

La calumnia es hábito del Presidente @lopezobrador_. Pero su mandato es efímero. Cuando sus infundios ya no tengan foro, empresas centenarias como @Grupo_Bimbo, @FEMSA o @iberdrola permanecerán entregando bienes y servicios, creando empleos, pagando impuestos y generando riqueza”, indicó en redes sociales.

Aunado a esto, de Hoyos agregó un video en el que aparece el mandatario señalando los actos que supuestamente cometieron empresas privadas durante sexenios anteriores. López Obrador acusó que dichas firmas estuvieron a punto de provocar una “crisis gravísima”, la cual hubiera colapsado al país por los grandes incrementos esperados en las tarifas de la luz.

Por otra parte, apuntó que dichos empresarios deberían de estar “arrepentidos”, pues gracias a su afán “individualista” y “egoísta” estuvieron a punto de terminar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No quieren dejar de robar, ¿qué es lo que hizo Iberdrola? y ¿Claudio X, González? y ¿el señor Fernández de los Oxxos? y ¿los de Bimbo?, ¿qué es?, ¿negocio legal o fue tráfico de influencia? Claro que fue tráfico de influencia, y les debería de dar vergüenza, y deberían de estar arrepentidos y ayudando a que saquemos adelante a la industria eléctrica nacional, porque con sus decisiones, pensando de manera individualista, egoísta, solo con el afán de lucro, estuvieron a punto de quebrar la Comisión Federal de Electricidad y generar una crisis gravísima de incrementos de tarifas de luz para la gente, lo que está pasando en España y en otros países, y todavía quieren mantener el caos, el desorden que ellos por la ambición al dinero provocaron, claro, con la protección de autoridades irresponsables y corruptas”, sentenció en conferencia de prensa matutina.

Cabe recordar que estas declaraciones surgen en medio de la discusión de la reforma Eléctica que AMLO envió a la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre. Dicha iniciativa propone una mayor intervención del Estado en esta materia, con el objetivo de “proteger” a la CFE de la competencia “desequilibrada” que se surgió de la reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto.

En términos generales, la reforma propone una renovación a los artículos 25, 27 y 28 y los nueve transitorios de la Constitución Mexicana, con la cual, entre otras índoles, se buscará el “rescatar y fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad.

Durante una rueda de prensa matutina, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, detalló que uno de los principales puntos propone que la paraestatal transite de ser una Empresa Productiva del Estado a un Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autónoma en el ejercicio de sus funciones.

“Que la CFE, dentro de los transitorios, pasará a ser Organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio. Y es responsable de la electricidad y del sistema eléctrico nacional, así como de su planeación y control”

Respecto al servicio del suministro eléctrico, la funcionaria aclaró que sí existirá un equilibrio en la producción del recurso: al menos el 54% del mercado corresponderá a la Comisión, mientras que el 46% restante será para las empresas privadas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *