• 20 de abril de 2024 00:18

Noticias de política y cultura de México

¡Goya! UNAM aprueba la creación de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible

CDMX 09/09/2021.- ¡Enhorabuena! La UNAM anunció la creación de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible con el fin de potenciar la industria turística nacional, la cual representa el 8.8% del PIB de México.

¡Ya es una realidad! El Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible, con lo que la Máxima Casa de Estudios acumula 131 opciones de licenciatura. La nueva carrera será impartida en Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León en Guanajuato.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el objetivo de la licenciatura será “formar profesionales críticos y reflexivos, capaces de gestionar el turismo, que basado en el desarrollo sostenible, coadyuve al desarrollo social y económico de los destinos y comunidades turísticas, protegiendo y salvaguardando los recursos naturales y culturales, a través de proyectos turísticos integrales y la generación de políticas públicas que privilegien la protección de derechos humanos y naturales, el enfoque sostenible, la equidad de género, la inclusión, entre otros.”

Asimismo, se informó que la licenciatura se impartirá de modo presencial del sistema escolarizado en 10 semestres que contemplan 59 asignaturas. La importancia de la creación de la licenciatura estriba en que el turismo contribuye con 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, por lo que se requieren profesionistas que comprendan el fenómeno y ayuden a exponenciarlo.

Sin embargo, la licenciatura no se limitará al contexto nacional, ya que la industria turística representa el 10.4 por ciento del PIB mundial y proporciona uno de cada 10 empleos, siendo responsable de 313 millones de trabajo en todo el mundo, de acuerdo con el informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés, 2019). Por lo que los graduados podrán aspirar a trabajar en la industria internacional.

Aunque la profesionalización del turismo no es una novedad en nuestro país, la propuesta de la UNAM no se enfocará en una carrera de carácter administrativa o de gestión de servicios turísticos, sino en “una formación integral en los ejes de turismo y desarrollo sostenible con conocimientos socioeconómicos, sociales y ambientales.

Como consecuencia, las asignaturas de la Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible se dividirán en 11 ejes principales:

  • Matemático
  • Turístico
  • Administrativo
  • Ciencias ambientales y sostenibles
  • Comunicativo
  • Lengua extranjera
  • Económico
  • Social
  • Humanístico
  • Análisis regional
  • Político

Aunque el inglés será una de las materias obligatorias durante el semestre, la formación comunicativa del estudiante no se limitará a ello, pues el plan incluye al francés como materia optativa. Asimismo, será requisito para la titulación la acreditación en comprensión de lectura de una lengua extranjera u originaria.

“La combinación de estas disciplinas en un plan de estudios es una contribución a la formación de profesionistas capaces de enfrentar los retos de esta actividad en busca del desarrollo sostenible y quienes no sólo tendrán la posibilidad de insertarse en el mercado laboral existente sino que también podrán diversificar sus campos de intervención con un sentido de responsabilidad hacia el desarrollo económico, social y la protección del ambiente”, señala el dictamen del Consejo Académico del Área de las Ciencias, Biológicas, Químicas y de la Salud, a favor del Proyecto de Creación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *