• 19 de abril de 2024 15:26

Noticias de política y cultura de México

Gobierno continuará analizando beneficio del Horario de Verano

Poradmin

Abr 4, 2022 #DF, #Horario de Verano

México a 4 de abril del 2022.- La mañana del 4 de abril de 2022, el presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que sí se están realizando análisis exhaustivos en materia de ahorros energéticos y repercusiones en la salud, para decidir si dar o no continuidad al Horario de Verano en México.

“Estamos haciendo un análisis para saber si hay ahorros de energía y estamos también viendo si hay daños a la salud”, dijo en la conferencia de prensa matutina.

El mandatario aseguró que el contexto económico internacional es importante para la decisión, sin embargo, no es lo principal, pues su administración tiene como objetivo “gobernar en beneficio del pueblo”; esto, al referirse al ajuste que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) realizó en 2019 para adelantar una hora su sesión de remate por el cambio de horario en Estados Unidos a fin de mantenerse homologada con el mercado de Nueva York.

De esa manera, consideró que su Gobierno debería dedicarse a atender otras circunstancias.

“Nada de que ‘la Bolsa de Nueva York’. Sí, hay que tomar en cuenta, como dicen los tecnócratas, esas variables, pero hay que tomar en cuenta otras y decidir qué nos conviene más”

López Obrador ha reiterado en ocasiones pasadas que atiende el “malestar” de la oposición y sus cuestionamientos sobre las afirmaciones respecto al ahorro de energía que él ha sostenido desde que era Jefe de Gobierno en el ahora extinto Distrito Federal (DF).

“Desde que estábamos en la oposición hay malestar en la gente porque no se consultó, se habló de ahorros pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y comparar con daños que se puedan causar por los cambios de horario”

Comentó tras ser cuestionado el mes pasado por la resolución emitida por el Senado de Estados Unidos para volver permanente el horario de verano a partir del 2023 y así garantizar más horas de luz para sus habitantes.

Pero esta no es la primera vez que AMLO busca eliminar el mencionado cambio temporal. Durante su desempeñó como Jefe de Gobierno del DF del 2000 al 2005, buscó promover un decreto para impedir que se llevara a cabo el cambio.

Sus argumentos fueron que no debía cambiarse por las afectaciones negativas a la salud de los habitantes del DF, así como a nivel nacional e internacional y que ponía en riesgo la seguridad y la economía de la sociedad. En esa ocasión, no tuvo el respaldo del gobierno federal y en contra respuesta denunció que se trataba de una medida arbitraria que solo contestaba a los intereses de las finanzas.

Además, López Obrador no es el único que ha propuesto algo similar. Otros funcionarios han expresado su aprobación a la propuesta, entre ellos el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente ha propuesto una iniciativa ante la Cámara de Diputados para eliminar el horario de verano.

En su iniciativa propuso derogar los artículo 4, 5, 6 y 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, así como abrogar el decreto por el que se establece el horario estacional en territorio nacional. El diputado ha reclamado que la medida se mantiene en el país a pesar de las “voces populares, científicas e incluso legislativas” que se han manifestado para que de elimine.

En su documento recalca que sobran los motivos para que se elimine la medida.

Tomado de Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *