Gobierno capitalino invirtió 500 mdp en el Centro Histórico durante 2019

CDMX a 12 de diciembre de 2019 (Maya Comunicación).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este año fueron invertidos casi 500 millones de pesos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la zona chinampera de Xochimilco y parte de Tláhuac.

Durante la Primera Cumbre de Centros Históricos de México, Sheinbaum Pardo afirmó que mantener, rescatar y conservar los centros históricos Patrimonio Cultural de la Humanidad es una parte fundamental de su gobierno.

Ante autoridades del país y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisó que 250 millones de pesos son invertidos para rehabilitar la Antigua Merced y Santa María la Redonda, Avenida Hidalgo, y una parte importante en el Eje Central.

Detalló que el objetivo de su gobierno es que el Centro Histórico no solo se caracterice por ser cultural y pluricultural, sino también un centro político de grandes manifestaciones sociales y del rescate de los grandes derechos y de la lucha por los mismos.

En ese sentido, la funcionaria firmó el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Unesco para el diseño y desarrollo de acciones que permitan impulsar la educación, la ciencia y la cultura en la capital del país.

También fue signado el Convenio Marco Multilateral para compartir e intercambiar información en materia de preservación y mantenimiento de los Centros Históricos de México.

Acerca de la agresión hacia la comunidad LGBTI+ ocurrida ayer en el Palacio de Bellas Artes por integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Sheinbaum Pardo opinó que se debe respetar la libre manifestación y la libre creación.

“El rescate no solamente tiene que ver con los edificios, sino también tiene que ver con lo que representan los Centros Históricos en términos del rescate cultural y de libertades” expresó.

Los miembros de la comunidad LGBTI+ que fueron agredidos defendían la obra pictórica de Fabián Cháirez, en la que Emiliano Zapata posa desnudo sobre un caballo y con unas zapatillas puestas.

“Pero los Centros Históricos, lo que hay que rescatar es que sean centros vivos, que sean centros en donde las libertades culturales, las libertades y los derechos se manifiesten todos y cada uno de los días”, sostuvo la jefa de gobierno.

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, dijo que la Ciudad y su Centro Histórico, por donde transitan más de 20 millones de habitantes, es un patrimonio urbano único, inigualable y trascendente para la reflexión urbana contemporánea.

Expuso que es la única ciudad que tiene seis reconocimientos de la Unesco: Patrimonio Mundial, Ciudad aprendizaje, Ciudad Creativa, Ciudad Incluyente, Mega Alianza para el Agua y el Clima, y Sitio de Memoria de la Ruta del Esclavo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: