Gobernadores no pueden romper el Pacto Fiscal Federal: Ramírez Cuellar

Por Martha Palma

CDMX a 13 de abril, 2020.- El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a los gobernadores de Jalisco y Tamaulipas actuar con mayor responsabilidad y no impugnar el Pacto Fiscal Federal.

A través de un comunicado, Alfonso Ramírez recordó que los estados recibirán este año recursos por 2 billones de pesos, con adelanto de participaciones y la posibilidad de aplicar el Fondo de Estabilización de los Ingresos en las Entidades Federativas (FEIEF), que cuenta con una bolsa superior a los 60 mil millones de pesos.

Ante la emergencia sanitaria, considera viable que los estados sean apoyados por la SHCP a través de las siguientes medidas:

  1. Potenciar al FEIEF con un mecanismo financiero.
  2. Otorgar a los estados las compensaciones del FEIEF, de manera mensual, únicamente durante el ejercicio presupuestal 2020.
  3. Analizar la posibilidad de distribuir el FEIEF de manera más adecuada durante 2020, considerando las necesidades reales de cada entidad federativa.

“Es indispensable que todos los niveles de gobierno asuman correctamente sus responsabilidades. México es uno de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor recaudación tributaria como porcentaje del PIB, con 14% (13.1% correspondiente a la recaudación federal y 0.9% a recaudación local). El promedio en dicha organización es superior al 34 por ciento”.

Urge a un encuentro inmediato de las autoridades municipales, estatales y federales para potenciar los actuales recursos de los fondos federalizados, elevando la participación de Banobras y la mayor flexibilidad y eficiencia de los recursos manejados por los programas de bienestar.

Explicó que debido a las fórmulas de distribución, las entidades federativas que reciben más recursos son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas. De enero a febrero de 2020, se han pagado 133 mil 712 millones de pesos de aportaciones a las entidades federativas (Ramos 33 y 25).

0-0-0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: