• 19 de abril de 2024 18:13

Noticias de política y cultura de México

Gobernación y SHCP trabajan juntos por el fortalecimiento de las haciendas públicas municipales

Poradmin

Sep 14, 2020

CDMX 14 de septiembre del 2020.-La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, y el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (Indetec) inauguraron el diplomado virtual “Hacienda Pública Municipal”, para contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales en materia de ingreso, gasto, deuda, transparencia presupuestaria y rendición de cuentas.

 

Al encabezar el evento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que estas acciones buscan que las y los servidores municipales vinculados con la hacienda pública puedan fortalecer sus conocimientos y mejorar su desempeño, así como una vida pública sana y libre de corrupción, elementos fundamentales de la Cuarta Transformación.

 

“Se da cuenta de la importancia que tiene para el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fortalecimiento del orden municipal; un mejor futuro es posible si cultivamos en el presente los valores democráticos y humanistas que caracterizan, como se ha dicho en muchas ocasiones, el fortalecimiento del federalismo mexicano”, subrayó.

 

La secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que dicho diplomado está enfocado en lograr que las buenas prácticas se reproduzcan y se desarrollen en el ámbito municipal al hacer hincapié en reforzar las funciones de las haciendas responsables para que se generen sus propios recursos, se administren en su gasto y en su patrimonio, y que manejen su deuda correctamente.

 

Asimismo, reiteró el apoyo de la dependencia que encabeza, abierta al diálogo y la defensa de los derechos humanos, para que más iniciativas se lleven a cabo en el futuro, así como su compromiso con los órdenes estatal y municipal para robustecer el federalismo.

 

En tanto, el director general del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec), Carlos García Lepe, comentó que se tiene una vinculación estratégica con la Secretaría de Gobernación a través del Inafed a favor de las haciendas públicas municipales y estatales.

 

Asimismo, señaló que hoy más que nunca, los municipios tienen el reto de la atención de los servicios básicos para la población; el ciudadano identifica a los gobiernos municipales como el ente más cercano al cual recurrir en búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas.

 

Mencionó que se está en presencia de la pandemia de salud y económica más grande de los últimos 100 años por lo que se deben redoblar esfuerzos para estar a la altura de los retos que se enfrentan. “Los pilares de la hacienda pública municipal son los mismos, sin embargo, las estrategias serán distintas en función de la coyuntura que enfrentemos en cada municipio”.

 

Destacó que la inscripción de 2 mil 244 personas funcionarias públicas, así como presidentas y presidentes municipales de 565 municipios de las 32 entidades federativas son muestra de la preocupación que tienen por fortalecer sus capacidades institucionales y acrecentar su conocimiento en materia de hacienda pública.

 

A la inauguración virtual asistieron más de 650 personas funcionarias públicas locales y representantes de los órganos estatales de desarrollo municipal de 29 entidades federativas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *