• 24 de abril de 2024 01:09

Noticias de política y cultura de México

Gobernación participó en la entrega de nombramientos de magistrados del TFCA

CDMX 13 de abril del 2021.-La Secretaría de Gobernación participó de manera virtual en la entrega de nombramientos de magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), donde les invitó a que conduzcan sus trabajos con integridad ética al rechazar toda conducta discriminatoria que pudiera vulnerar derechos y actúen con rectitud, apegándose a las atribuciones que la Constitución les ha conferido expresamente.

 

Junto al magistrado presidente del TFCA, Plácido Humberto Morales Vázquez, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero –invitada de honor a dicha entrega de nombramientos–, enfatizó que los principios que siempre deben acompañar el desempeño de cualquier juzgador en sus labores, parte, sin duda, del servicio a la sociedad.

 

Y que, además, tiene la intención de satisfacer las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares o ajenos al bienestar social. La Secretaría de Gobernación mostró su confianza en que la magistrada y los magistrados que hoy recibieron su nombramiento conducirán su acción y labor apelando y respetando en todo momento los principios que rigen este tribunal, ya que solo de esta manera se garantizará el acceso a la justicia con la más amplia protección de los derechos humanos.

 

Deberán tener en cuenta siempre –continuó– que para garantizar los derechos humanos se deben considerar los principios constitucionales de universalidad, porque ello asegura que toda persona es titular de éstos.

 

“La cooperación y la responsabilidad, por supuesto, que les van a servir como herramientas para alcanzar los objetivos comunes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para que con ello las partes que hacen exigibles sus derechos laborales, lo hagan por conducto de este tribunal y encuentren la resolución más amónica y conciliadora posible de sus conflictos”.

 

El orden y la conciliación son rasgos fundamentales del proceso de desarrollo social.  Las sociedades ordenadas y con sistema de resolución de conflictos tendientes al diálogo y al consenso, son las que consiguen mejores resultados en la generación de una convivencia pacífica y democrática, refrendó la Secretaría de Gobernación.

 

En este sentido, reiteró que la correcta y efectiva solución de los conflictos laborales es una exigencia constante de la clase trabajadora de México. Y que el activo más importante es, sin duda, la confianza que el justiciable deposita en las y los juzgadores.

 

“Esta vocación que hoy nos reúne, es el punto de partida donde habremos de caminar para que este tribual, no solo se mantenga fiel a sus principios, sino que encuentre en cada uno de ustedes a un guardián que proteja el derecho social más fundamental: el derecho al trabajo de quienes así lo exigen”, reiteró.

 

En su intervención, el magistrado presidente del TFCA destacó que éste se encuentra en un compromiso de abatir el rezago que se viene arrastrando de mucho tiempo atrás, y ratificó que en las tareas que el tribunal lleva a cabo se tiene el mayor compromiso.

 

“Su presencia nos alienta mucho, secretaria. Y esperamos pronto que este tribunal esté funcionando en toda su capacidad para que la tengamos nuevamente entre nosotros, y tengamos la oportunidad de convivir con el compromiso que tenemos con usted”, añadió.

 

La entrega de nombramientos fue para la magistrada y magistrados representantes del gobierno federal, Mónica Arcelia Güicho González, Alan Eduardo González Zebadúa y Rufino H. León Tovar en la Sexta, Octava y Primera Sala, respectivamente, así como la designación y ratificación de Miguel Ángel Gutiérrez Cantú como magistrado presidente tercer árbitro de la Tercera Sala de este tribunal.

 

Estuvieron en la entrega la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, María del Rocío Balderas Fernández, además de quienes integran el pleno del TFCA, así como el magistrado representante del gobierno federal de la Cuarta Sala, Nicéforo Guerrero Reynoso; y el magistrado representante de los trabajadores de la Cuarta Sala, Humberto Cervantes Vega.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *