• 18 de abril de 2024 23:03

Noticias de política y cultura de México

Financiamiento frente al cambio climático es insuficiente, alerta ONU

Ciudad de México, 15 de enero de 2021.-El financiamiento para los planes de adaptación al cambio climático crece ligeramente, pero todavía hoy es insuficiente para enfrentar los actuales desafíos en esa materia, advierte un reporte de ONU.

 

De acuerdo con ese informe difundido en el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas, el apoyo financiero aumenta, pero es superado por los costos, los cuales van en alza rápidamente.

 

Actualmente, añade el texto, la financiación pública internacional para proyectos frente al cambio climático se sitúa en unos 30 mil millones de dólares anuales, mientras que los costos en los países en desarrollo se estiman en 70 mil millones.

 

Igualmente, se espera que esa cifra alcance de 140 mil a 300 mil millones de dólares en 2030 y de 280 mil a 500 mil millones en 2050.

 

Por ello, ese reporte de ONU pide medidas urgentes, o los países ‘enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves’.

 

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial recién informó que el 2020 resulta uno de los tres años más cálidos de los registrados en la historia.

 

La década de 2011 a 2020 es la más cálida reportada, siguiendo con la tendencia global de calentamiento a largo plazo, indica esa agencia de la ONU.

 

Según apuntó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, este es otro claro recordatorio del ritmo implacable del cambio climático, ‘que está destruyendo vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta’.

 

En estos momentos es un imperativo moral ayudar a adaptarse a quienes ya sufren los efectos del cambio climático, escribió en su cuenta oficial en Twitter.

 

Sin embargo, agregó, existen enormes lagunas en el apoyo a los países en desarrollo.

 

La adaptación es crucial y no debe ser el componente olvidado de la acción climática, recalcó Guterres.

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *