• 8 de mayo de 2024 01:23

Noticias de política y cultura de México

Fiestas decembrinas atrajo derrama económica por 50 mmdp para la CDMX: Martí Batres

Porredaccion

Ene 2, 2024

CDMX a 2 de enero, 2024 (Noticias de México).- El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que se registró una derrama económica de más de 50 mil millones de pesos por las actividades realizadas como parte de las fiestas decembrinas en la capital del país, como la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Verbena Navideña realizadas en en el Zócalo y el concierto que ofreció Rubén Blades en Paseo de la Reforma para recibir el Año Nuevo. 

Detalló que a la Verbena Navideña que tuvo lugar del 16 al 30 de diciembre, asistieron un millón 500 mil personas, quienes disfrutaron de conciertos de diversos géneros musicales encabezados por 696 artistas y 47 grupos musicales, juegos de destreza, pastorelas, árboles monumentales, luces cinéticas, túneles de luz y un bazar con 200 stands conformados por 400 artesanas y artesanos guerrerenses afectados por el paso del huracán Otis quienes, gracias a las ventas de sus artesanías en este espacio, obtuvieron ganancias por 9 millones 800 mil pesos.

En tanto, el mandatario capitalino resaltó que al gran concierto del panameño Rubén Blades, asistieron 120 mil personas y un millón más siguió las transmisiones en vivo realizadas por Capital 21 y Canal 14.

En todas estas actividades, subrayó, se registró saldo blanco, por lo que reconoció el operativo implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en esta temporada y a la Secretaría de Cultura, el impulso para garantizar el derecho a la recreación.

En tanto, la titular de esta dependencia, Claudia Curiel de Icaza, precisó que en los juegos de destreza de la Verbena Navideña participaron 155 mil niñas y niños; se entregaron más de 18 mil premios, 2 mil de éstos fueron libros; el Fondo de Cultura Económica distribuyó 4 mil 730 ejemplares; y detalló que las y los artesanos provenientes del estado de Guerrero vendieron, al menos, el 50 por ciento de su mercancía.

Resaltó que la música de Rubén Blades no solo fue vista por los habitantes de la ciudad, sino que llegó a todo el mundo a través de redes sociales, con lo que se cumplió una vez más el objetivo planteado por el Gobierno de la Ciudad de México: llevar la cultura al mayor número de personas. 

Por redaccion