• 19 de abril de 2024 00:12

Noticias de política y cultura de México

FGR vincula a proceso a exgobernador de Aguascalientes

CDMX a 19 de septiembre de 2021.- Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de Luis “R”, ex gobernador de Aguascalientes, por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

El proceso se autorizó luego que en la carpeta de investigación respectiva – entregada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM) – se comprobara que el imputado declaró ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ingresos menores a los que realmente obtuvo durante los tres años señalados.

Debido a que se trata de un delito que en las fechas del cometido se señaló como no grave, el imputado podrá continuar su proceso en libertad.

Es así que el organismo estableció un plazo de cinco meses para realizar la investigación complementaria; en tanto, el imputado deberá presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares para firmar su comparecencia en el proceso penal y así garantizar que no huirá del país.

Cabe mencionar que este es el segundo juicio al que el ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) se somete, luego que en 2019 fuera acusado de cometer peculado tras haber gastado 13 millones 800 mil pesos del erario para la falsa adquisición de un tomógrafo computarizado, el cual supuestamente se destinaría a uno de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Por estas acciones, el ex político fue sentenciado a dos años y nueve meses de prisión, así como a cubrir 13.8 millones por reparación del daño al gobierno estatal. También se le inhabilitó por un años y seis meses para desempeñar otro cargo, empleo o comisión pública.

A pesar de ello, Luis “R” fue presentado como candidato oficial de “Fuerza por México” para las elecciones a la presidencia municipal de Aguascalientes en los pasados comicios del 6 de junio; esto luego de militar por 20 años en el PAN, grupo con el cual llegó a la gubernatura del estado en 2004.

No obstante, declinó de la carrera electoral ya que, aseguró en un video en redes sociales, “aún faltaba mucho por hacer dentro del partido”.

 

Tomado de: Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *