• 17 de abril de 2024 22:37

Noticias de política y cultura de México

Festival de Cine de Toronto entre lo virtual y la Covid-19

Poradmin

Sep 20, 2020

México 20 de septiembre del 2020.- El 45 Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) concluyó marcado por la exhibición virtual de los audiovisuales a consecuencia de las restricciones adoptadas a nivel global por la Covid-19.

 

La cita, una de las más importantes y concurridas de su tipo en el orbe, llegó a su fin con la proyección del filme Vaquero de hormigón, del cineasta estadounidense Ricky Staub.

 

El TIFF programó las exhibiciones siguiendo estrictos protocolos sanitarios y el distanciamiento físico que caracterizan la nueva normalidad asumida por los festivales de cine más importantes del mundo en tiempos de pandemia.

 

De ahí que los organizadores del evento establecieran en 50 la cantidad de audiovisuales a proyectar en las salas de la ciudad, a las que solo asistieron los residentes, cuando el promedio de ediciones anteriores rondaba el medio millón de espectadores.

 

El resto de los interesados en las propuestas accedió a ellas de manera online.

 

Entre lo más destacado de la cartelera del festival figuraron los filmes Ammonite, un romance entre féminas en el siglo XIX que protagonizan Winslet y Ronan; y la película Nomadland, cuyo estreno tuvo lugar en la 77 Mostra de Venecia casi simultáneamente.

 

También llamaron la atención de la crítica y el público, One Night in Miami, adaptación de Regina King, sobre el encuentro ficticio entre Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y el actor Jim Brown en plena lucha contra el racismo y en favor de los derechos civiles en 1964.

 

El cine latinoamericano también estuvo presente en la cita online representado por las películas Nuevo Orden, del director mexicano Michel Franco, que compitió paralelamente en la selección oficial del 77 Festival de Cine de Venecia.

 

El productor y guionista azteca mereció varios galardones en el Festival de Cannes por sus cintas Después de Lucía (2012), Chronic (2015), y Las hijas de Abril (2017), e integra el jurado del 68 Festival de Cine de San Sebastián.

 

La comedia Fauna, a cargo de Nicolás Pereda, uno de los realizadores canadienses con ascendencia mexicana más prolíficos, quien ha presentado ocho de sus películas en el reconocido certamen cinematográfico fue otra de las propuestas.

 

Por su parte, el documental The boy from Medellín, del cineasta Matthew Heineman, nominado a los Premios Oscar y ganador del Emmy, tuvo su debut internacional con una aproximación a la vida del músico colombiano J Balvin.

 

Considerado por críticos como antesala del premio Oscar, el TIFF otorgó galardones honoríficos a la trayectoria de personalidades del séptimo arte como Anthony Hopkins, Kate Winslet, Chloé Zhao, Tracey Deer, Mira Pagli y Terence Blanchard.

 

 

 

Nota tomada de: Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *