• Mar. Jun 28th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

Estreno en México de la obra multidisciplinaria Para-Caídas en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Poradmin

Oct 31, 2021

 CDMX a 31 de octubre, 2021.- El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es el escenario para el estreno presencial en México del espectáculo multidisciplinario Para-Caídas, con el cual la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. invita al público a hacer una reflexión –desde el punto de vista de las artes circenses– acerca de la búsqueda constante del ser humano por encontrar el equilibrio y la estabilidad en la vida.

 Bajo la dirección escénica de Jorge Díaz y la dirección general de Jessica González, Para-Caídas se presentará en dos únicas funciones los días sábado 6 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 7 a las 18:00 en el escenario de Donceles 36.

 El proyecto hizo una primera presentación ante el público en una residencia creativa que la compañía realizó en 2019 en Cáceres, España. Sin embargo, la emergencia sanitaria mundial por Covid-19 sólo permitió después una segunda oportunidad de salida a público, esta vez en formato virtual, que logró una traslación al vídeo-circo.

 Y es que, en efecto, Para-Caídas gira alrededor del acto de caer: “Caemos todos los días sin darnos cuenta y equilibramos nuestra vida para no caer, pero a veces un para-caídas puede ayudarnos. Así, el aequilibrium es la búsqueda constante del ser humano por lograr una estabilidad”, afirma Jorge Díaz, quien plantea al espectador: ¿cuál es tu para-caídas?

 Se toma al circo como metáfora de la caída y sus componentes, por medio de actos de mástil chino, aro aéreo, equilibrio, contorsión, fuerza capilar y arnés, la obra aborda el balance y choque de fuerzas opuestas que llevan a cada uno a replantearse cómo lograr el punto cero, contrarrestando contrapeso / desequilibrio, orden / desorden, estabilidad / riesgo.

 Jorge Díaz, quien ha participado con compañías como Eca2 de Francia, Humanicorp de México y Els Comediants de España, infiere que un juego de palabras en torno a la palabra paracaídas detonó la imaginación de esta obra, del mismo modo que la palabra caer tiene un sentido metafórico y uno literal.

Y la caída y el riesgo de caer son algo latente en las artes circenses, de tal modo que las similitudes se convierten en metáforas en esta obra. El circo desafía a la gravedad y por medio de habilidades desarrolla una lucha para encontrar el equilibrio, bailar en el aire, con el cuerpo o manipulando objetos, haciendo malabares. Entonces ¿cómo frenar la caída? ¿es el circo una especie de paracaídas? 

 Para-Caídas se presentará el sábado 6 de noviembre a las 19:00 horas y el domingo 7 a las 18:00 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), con las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.

 Localidades: 250 pesos, entrada general. Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.