• 19 de abril de 2024 06:27

Noticias de política y cultura de México

Establecen Diputados obligación del Estado promover desarrollo integral de los jóvenes

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. – La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 386 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

 

 

 

Con ello, se establece la obligación del Estado para promover el desarrollo integral de las personas jóvenes, a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien su inclusión en el ámbito político, social, económico y cultural del país; y de facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.

 

 

 

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena manifestaron que fortalecer el marco jurídico en favor de las juventudes del país beneficiará a todos los jóvenes, hará justicia a la población joven de México y con ello se tendrá una trascendencia a futuro, para la construcción de una generación que preserve el presente del país.

 

 

 

Desde tribuna, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, reconoció que las y los legisladores tienen la obligación política de reconocer expresamente el derecho de los jóvenes a desarrollarse y vivir en condiciones de bienestar pleno.

 

 

 

Destacó que el actual Gobierno de la República está decidido en impulsar el fundamento para que el Estado mexicano tenga el mando claro de promover el desarrollo integral de las y los jóvenes, y para tales efectos se faculte al Congreso para legislar en la materia de dicha formación.

 

 

 

“El desarrollo integral de los jóvenes debe entenderse como un deber progresivo, donde el Estado mexicano tiene la responsabilidad de constituir un proceso integral y continuo”, dijo la también presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

 

 

 

Agradeció el apoyo al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, por su respaldo con las juventudes, sobre todo con una bancada que tiene una gran mayoría de diputadas y diputados jóvenes.

 

 

 

Asimismo, aplaudió el trabajo del Gobierno Federal para apoyar a las ciudadanas y ciudadanos jóvenes, con estrategias efectivas para atender sus necesidades e impulsar sus capacidades. En ese sentido, reiteró que decisiones como la aprobación a la reforma coadyuva a favorecer en la construcción de un país por y para los jóvenes.

 

 

 

En ese sentido, el diputado Alejandro Viedma Velázquez reconoció la convicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de impulsar acciones para que los jóvenes sigan construyendo presente y futuro, para que se le reconozca su función protagónica en la transformación del país.

 

 

 

A propósito de la próxima Ley General de Juventudes, señaló que tendrá la capacidad de construir un piso mínimo en todo el territorio nacional, misma protección para las juventudes sin importar el territorio, reconocimiento de derechos, articulación de órganos garantes, directrices para acciones y políticas.

 

 

 

“En pocas palabras, el Estado mexicano trabajando por y para sus jóvenes. Por eso lo que estamos aprobando el día de hoy en la Constitución en sus artículos 4 y 73, genera las condiciones para que una Ley General de Juventudes haga esto posible”, dijo.

 

 

 

Hoy, acotó, es un día muy importante para mi generación, es el primer paso para que cualquier joven en México cuente con las herramientas para salir adelante sin importar el estado en que nació.

 

 

 

En tanto que el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno sostuvo que se deben de hacer las adecuaciones pertinentes que permitan a la juventud mexicana a acceder a una mejor calidad de vida, y para ello el Estado debe tener a bien aplicar políticas públicas que afiancen la inclusión, el talento, el intelecto joven en los ámbitos sociales.

 

 

 

“En la juventud mexicana es donde se encuentra la energía y el espíritu suficiente para impulsar el desarrollo nacional, el cual permite la implantación de nuevas ideas, de nuevos proyectos y nuevos beneficios para México”, agregó.

 

 

 

Finalmente, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro reiteró que para las legisladoras y legisladores de Morena es un compromiso seguir avanzando en la consolidación de los derechos de los jóvenes, ya que como nunca antes se trabaja en políticas públicas para que propicien su inclusión en el ámbito político, social y cultural del país.

 

 

 

Agregó que con la reforma se ponen a las juventudes en el centro de las políticas públicas y de legislación federal, y dijo que es “en reconocimiento a su poder creativo, diversidad, fuerza y talento. Las juventudes mexicanas son la fuerza transformadora de nuestra nación. La juventud es la raíz convertida en fruto”.

 

 

 

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud, a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *