• 25 de abril de 2024 05:44

Noticias de política y cultura de México

Erradicar tabúes en hombres ayudará a la detección temprana de cáncer de próstata

CDMX a 23 de junio, 2022.- Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno llamó a los mexicanos a realizarse una revisión preventiva anual para detectar oportunamente esta enfermedad.  

De acuerdo al censo de enfermos de cáncer de próstata se registran el 36.9 por ciento del total de los derechohabientes; por lo que de enero de 2021 a mayo de 2022, el cáncer de próstata implicó al Issste atender 22 mil 32 pacientes.

Por lo anterior se realizaron 70 mil 98 consultas, proporcionar tres mil 564 quimioterapias, nueve mil 465 radioterapias y 356 cirugías para su tratamiento. A la par, de manera preventiva, se aplicaron 214 mil 890 estudios de antígeno prostático.  

Ante este panorama, Pedro Zenteno exhortó a la comunidad masculina a erradicar tabúes y prejuicios, y aunque no tengan síntomas, acudir a las unidades médicas anualmente para un chequeo médico, con el propósito de detectar esta enfermedad en fases iniciales, hábito que puede salvar su vida. 

Al respecto, el oncólogo médico del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Eduardo Buendía Villar, señaló que cuando esta patología se detecta y trata en etapas tempranas, los pacientes pueden alcanzar una sobrevida mayor a 90 por ciento durante cinco años, y mantener una buena calidad de vida. Los tratamientos pueden ser localizados y se evitan terapias más agresivas. 

La resistencia que prevalece en los hombres al chequeo médico preventivo y las pruebas de tamizaje para cáncer de próstata, ocasiona que hasta 50 por ciento de los casos se detecte en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya se diseminó y dio metástasis en otras partes del cuerpo, como huesos y pulmones, alertó el especialista. 

El protocolo consta de cuestionario de valoración de riesgo y signos, prueba de antígeno prostático y estudio de orina. De acuerdo con resultados, el médico puede requerir realizar un tacto rectal, procedimiento de uno o dos minutos y no implica riesgos ni deja secuelas. Si en la exploración prostática se identifica algo sospechoso, el paciente es referido a urología para realizar una biopsia y tener un diagnóstico definitivo, y en conjunto con los especialistas de oncología se procede a ofrecer tratamiento, concluyó el experto. 

Por admin