Entrega Gobernación Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2019 y 2020 del Conapred

CDMX 19 de octubre del 2020.-“En la Secretaría de Gobernación trabajamos en la defensa, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de las poblaciones históricamente discriminadas”, sostuvo su titular, Olga Sánchez Cordero, al dar su videomensaje durante la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No Discriminación 2019 y 2020, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

En sesión virtual, recalcó que desde el gobierno de la Cuarta Transformación se reconoce la deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con diversos grupos sociales que han enfrentado discriminación estructural y sistémica. “Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador logró un triunfo histórico para la democracia de nuestro país lo hizo con el apoyo de mexicanas y mexicanos que siempre fueron desconocidos y olvidados, y en este gobierno cuentan con más medios para lograr un desarrollo pleno”.

 

La secretaria Olga Sánchez Cordero reconoció la labor de las personas y organizaciones, así como sus trayectorias y compromisos a favor de la igualdad y la no discriminación en todas sus facetas: racismo, misoginia, homofobia, transfobia, lesbofobia, xenofobia o cualquier otra construcción basada en estereotipos. “Felicito y agradezco a los galardonados su trabajo en favor de un México mejor y más igualitario”, enfatizó la titular de Gobernación.

 

Se trata -puntualizó— de personas que decidieron dejar la pasividad y tomar acciones, incluso al arriesgar su propia vida, para hacer realidad aquellas palabras establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y que hoy son la piedra angular de todos los derechos humanos.

 

Por su parte, la encargada de despacho del Conapred, Tania Ramírez Hernández, destacó la importancia de las luchas de las personas y organizaciones civiles que son galardonadas, y su importancia en el movimiento social para generar una sociedad incluyente.

 

En tanto, la presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred, Marieclaire Acosta Urquidi, agregó que todavía falta mucho para que todas las personas disfruten de las mismas oportunidades en los ámbitos de salud, trabajo, impartición de justicia y, sobre todo, el reconocimiento de su dignidad como personas porque la discriminación en México es estructural.

 

Las personas y organizaciones galardonadas del 2019 son:

 

Hermelinda Tiburcio Cayetano recibió el reconocimiento nacional por su labor contra la violencia y el empoderamiento de las mujeres indígenas, así como por su participación en la lucha por los derechos de las personas indígenas en general.

 

La Fundación Fe y Alegría Centroamérica, recibió el reconocimiento internacional por su trabajo regional de combinación de esfuerzos en favor de la infancia en la región centroamericana.

 

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A. C. recibió el reconocimiento institucional por su trabajo especializado en defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de trabajadoras sexuales, así como en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de infecciones de transmisión sexual.

 

Ana Paula Hernández Pontón, tuvo un reconocimiento póstumo por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en México y en el mundo, y por ser un ejemplo de activismo de la sociedad civil.

 

Las personas y organizaciones premiadas del 2020 son:

 

Yásnaya Elena Aguilar Gil recibió el reconocimiento nacional por sus esfuerzos para difundir información sobre la diversidad lingüística y contra la extinción de las lenguas originarias.

 

Consorcio para la Educación Inclusiva recibió el reconocimiento internacional por su trabajo dedicado a la investigación educativa y la docencia, determinados a entablar un espacio de encuentro, diálogo y promoción de la educación inclusiva, y por dedicarse a construir redes y apoyar iniciativas por la educación inclusiva desde hace casi 20 años.

 

Mujeres Unidas por la Libertad recibió el reconocimiento institucional por su trabajo para brindar apoyo a mujeres encarceladas injustamente. Sus esfuerzos están enfocados para que las mujeres en reclusión tengan una menstruación digna y cuenten con un albergue temporal al que puedan acudir cuando salen de prisión.

 

Jaime Montejo Bohorquez tuvo un reconocimiento póstumo por su activismo en defensa de los derechos del trabajo sexual y de comunidades marginadas. Además de su lucha contra la trata de personas y por los derechos humanos de personas migrantes y en situación de calle.

 

El Conapred reafirma su convicción de que el activismo de las personas y organizaciones civiles es fundamental para la defensa de los derechos humanos, la promoción de la no discriminación y la visibilidad de las demandas de quienes, por diversas razones, se enfrentan a numerosas brechas de desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: