• 22 de junio de 2024 21:18

Noticias de política y cultura de México

Entran en vigor reformas para vivienda accesible e inclusiva

Porredaccion

Jun 15, 2024 #Diputados, #viviwenda

CDMX a 15 de junio, 2024 (Noticias de México).- Este sábado entraron en vigor importantes reformas a la Ley de Vivienda, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, orientadas a mejorar la accesibilidad e inclusión en la vivienda.

El decreto, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes y se implementó al día siguiente, según lo estipulado en los artículos transitorios.

Los cambios principales a la Ley de Vivienda obligan a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a establecer vínculos institucionales y convenios de asistencia técnica para mejorar la calidad de vida de los ocupantes de las viviendas. Además, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá asegurar que las viviendas tengan espacios habitables suficientes y servicios esenciales como agua potable, desalojo de aguas residuales y energía eléctrica.

Asimismo, se enfatiza la necesidad de garantizar la seguridad estructural, accesibilidad y adecuación climática de las viviendas, con criterios de sustentabilidad, eficiencia energética y prevención de desastres. Los modelos normativos y prototipos constructivos deberán facilitar la accesibilidad y eficiencia de los sistemas funcionales, respetando los recursos naturales y las modalidades habitacionales en diferentes regiones del país.

En cuanto a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, las reformas aseguran que las personas mayores puedan acceder a créditos accesibles para adquirir, remodelar o adaptar una vivienda.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ahora reconoce explícitamente el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda digna, estipulando que los programas de vivienda deben incluir proyectos arquitectónicos accesibles. Las instituciones públicas de vivienda deberán proporcionar facilidades para obtener créditos o subsidios para la adquisición, redención de pasivos y remodelación o adaptación de viviendas.

Estas reformas representan un avance significativo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa en México, asegurando que todas las personas, independientemente de su edad o capacidad, tengan acceso a una vivienda digna y adecuada.

Por redaccion