• 24 de abril de 2024 10:48

Noticias de política y cultura de México

Enfermedades mentales aumentaron tras confinamiento por Covid-19

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 20 de octubre de 2021 (Noticias de México).- La salud mental es un tema que ha tenido gran relevancia en los últimos años y ha tomado auge debido a la crisis mundial provocada por el covid-19; pues los trastornos mentales han aumentado tras confinamiento debido a la pandemia a nivel mundial.

Para el caso específico de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha referido que los trastornos mentales aumentaron en México durante la pandemia; y ha afectado a unos 25 millones de personas; esto es, un 18 por ciento de la población nacional.

La causa de estos trastornos es el estrés derivado del confinamiento de más de un año; siendo la población de menores recursos los más afectados, ya que debido a los bajos ingresos disminuye la posibilidad de subsistencia y desarrollo personal durante la pandemia.

Otro sector afectado en mayor en el aspecto emocional es el de adultos jóvenes; que en gran porcentaje han sido diagnosticados con depresión y trastornos de ansiedad, seguido de trastornos de conducta alimentaria.

A nivel mundial de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 450 millones de personas padecen actualmente algún tipo de trastorno mental. La depresión continúa siendo la principal afectación entre estos; siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La preocupación por la salud mental ha crecido en el mundo en los últimos años, ya que la población afectada aumenta.

Se proyecta que para el 2022, la depresión se convierta en un problema de salud pública y sea la principal causa de otros trastornos a nivel mundial como son la ansiedad.

Por otra parte, también se prevé el aumento de otros padecimientos como la epilepsia, la esquizofrenia y la demencia en adultos mayores; trastornos se han agravado en el último año a causa de la crisis mundial.

Desde el 2013, la Federación Mundial de la Salud Mental junto con el respaldo de la OMS, han proclamado cada 10 de octubre se celebre el Día Mundial de la Salud Mental.  El objetivo de dicho día busca crear conciencia acerca de los trastornos mentales, así como impulsar distintos esfuerzos que promuevan el conocimiento de estos para lograr un oportuno diagnóstico y tratamiento.

Por ello, durante la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2021, los gobiernos de todo el mundo reconocieron la necesidad de ampliar los servicios de salud mental a todos los niveles, respaldando y actualizando el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2020 de la OMS.

El tema de este año “Salud mental para todas las personas, ¡hagámosla realidad!” plantea, entre otras cosas, darle seguimiento a dicho plan ya que representa una oportunidad para que los líderes mundiales y las asociaciones respectivas puedan hablar de las medidas y la importancia de facilitar tratamiento y atención especializada a todos.

Las actividades para este mes de octubre se llevarán a cabo en una serie de conversaciones en vivió con especialistas a través de la página oficial de Facebook de la Organización Panamericana de la Salud: https://www.facebook.com/PAHOWHO

 

0-0-0

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *