• 18 de abril de 2024 16:43

Noticias de política y cultura de México

Enfermedades cardiacas han causado la mayor mortalidad por Covid: Salud

Ciudad de México, 28 de julio del 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el impacto que tienen las enfermedades crónicas en la mortalidad por Covid-19 y destacó que México padece diversas epidemias por enfermedades crónicas, al tiempo que recordó que hace 5 años se declaró a la diabetes y obesidad como “epidemias epidemiológicas”.

En ese sentido, sostuvo que las enfermedades cardioepidemiológicas han causado la mayor mortalidad por Covid, por lo que requiere de una atención dirigida.

Subrayó que México ha ocupado los primeros lugares en prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes, y el primer lugar con prevalencia de obesidad en la niñez y juventud.

Señaló que México ocupa el lugar 13 en el mundo y 5 en América Latina en mortalidad por Covid, con 32.64 fallecimientos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, insistió que en el espectro de mortalidad la enfermedad cardiaca, la diabetes y los tumores malignos ocupan los primeros lugares, enfermedades que se relacionan con hábitos de vida y alimentarios.

En el sitio ocho se encuentra la influenza y neumonía, que una parte es por la propia enfermedad y por otra parte, las comorbilidades que agravan el padecimiento. En ese contexto, afirmó que un 73% de las personas que murieron por Covid tenían alguna comorbilidad.

Detalló que padecía hipertensión el 43%, diabetes un 38%, obesidad el 25%, insuficiencia Renal Crónica e 7% y EPOC un 5% de quienes perdieron la vida por coronavirus. Agregó que, en total, 85% de las personas que fallecieron tenían algún factor de riesgo, ya incorporando la edad entre estos factores

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *