• 19 de abril de 2024 10:39

Noticias de política y cultura de México

En vigor en México control de actividades de agentes extranjeros

Ciudad de México, 15 de enero de 2021. – Los agentes de inteligencia de la CIA, la DEA y el FBI de Estados Unidos desplegados en México, así como de otros países, estarán controlados desde hoy por el gobierno según una nueva legislación.

 

Esto significa que a partir de este viernes los agentes extranjeros deberán rendir cuentas a grupos de trabajo mexicanos que brindarán apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en todas sus interacciones recíprocas, recordó la Secretaría de Relaciones Exteriores la cual lo notificó ayer a las embajadas.

 

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las sedes diplomáticas deberán informar al gobierno sobre todos aquellos hechos que, durante las investigaciones de sus agentes, puedan tener un impacto significativo en la vida del país o que representen una amenaza a la Seguridad Nacional.

 

Estos lineamientos se desprenden de una reforma a la Ley Nacional de Seguridad propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del desencuentro con Estados Unidos derivado de la detención en octubre pasado del exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, liberado ayer de los cargos imputados por la Agencia Antidrogas (DEA).

 

Antes de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada el pasado 18 de diciembre y en vigor desde este viernes, las reglas para la operación de agentes extranjeros databan del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

 

El Grupo de Alto Nivel de Seguridad será presidido por la cancillería y estará integrado desde este mismo momento, por representantes de la Secretaría de Seguridad, las fuerzas armadas, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

 

Será tarea del Grupo designar a los funcionarios que servirán como contactos para recibir y, en su caso, autorizar reuniones urgentes con agentes extranjeros en los términos que defina el Consejo de Seguridad Nacional.

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *