• 25 de abril de 2024 10:47

Noticias de política y cultura de México

En primera sesión de trabajo, 65 legislatura aprueba Ley de juicio político para garantizar desafueros

Gabriel Kast

CDMX a 2 de septiembre de 2021 (Noticias de México).- En su primera sesión de trabajo, la 65 legislatura de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, esto es, la ley para asegurar el desafuero de funcionarios públicos a quienes se les requiera investigación judicial por presuntos delitos.diputado sergio gutiérrez

Para ello, los diputados en sesión que se prolongó toda la noche de este miércoles para amanecer jueves abrogaron la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos; luego de lo cual aprobaron la nueva ley con 266 votos a favor, 205 en contra y ninguna abstención. El documento se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Dentro de las reservas más destacadas a este dictamen y que fueron aprobadas, se cuenta la del diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, para establecer que en los procedimientos de juicio político y de declaración de procedencia las sesiones sean siempre presenciales, estando obligados las y los diputados a estar presentes en ellas.

También para modificar el artículo 37 —en el cual se estipulan los delitos por los que el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado en el tiempo de su encargo— e incluir “respetando siempre el principio de presunción de inocencia».

Y el artículo 41, para estipular que para aprobar o no la resolución sobre la probable responsabilidad de la persona titular de la Presidencia de la República en la comisión del delito o delitos de que se le acusa, se requiera la mayoría calificada de las dos terceras partes de las senadoras y senadores presentes.

Al término de la votación, el presidente de la Mesa Directiva declaró que quedaron conformados siete grupos Parlamentarios para la LXV Legislatura: Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC, PRD.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *