En lo que va de 2020 se han otorgado más de 360 mil apoyos directos para la vivienda

CDMX 3 de diciembre del 2020.-La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en lo que va del 2020, se han puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción de vivienda en estados del centro y sur del país.

Al participar en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que de los 34 millones de vivienda que existen en el país, 9.4 millones presenta algún tipo de rezago y de este, 78% se relaciona con el uso de materiales precarios en la construcción; 19% con el hacinamiento y 2% con problemas de drenaje.

Ante este diagnóstico se concluyó que la mayor parte de acciones que se necesitan para atender este rezago tienen que ver con ampliación o mejoramiento de vivienda; particularmente estados del centro y sur del país como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

“Para atender dicho rezago, el Gobierno de México, en coordinación con instituciones como Infonavit y Fovissste, ha puesto en marcha al día de hoy, 363 mil acciones de autoproducción por un monto de inversión de 21 mil millones de pesos y nos estamos concentrando en los estados donde se ha presentado el rezago; estamos atendiendo las zonas históricamente olvidadas en materia de vivienda”, detalló Meyer Falcón.

El secretario de Estado sostuvo que en administraciones pasadas, los créditos que se colocados por el Infonavit se concentraron en los estados del norte del país; sin embargo, el rezago habitacional estaba en otras entidades, es decir, la demanda y la oferta no fueron vinculadas y por eso el hacinamiento y los problemas habitacionales fueron incrementándose en ciertas regiones del país.

El titular de la Sedatu detalló que las estrategias de autoproducción se concentran en tres programas: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que atiende a las familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y a través del que se realizan 12 mil 327 acciones y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en dos vertientes: a través del Programa Emergente de Vivienda (PEV), con el que ya se realizan 165 mil 695 acciones y con el Programa de Vivienda Social (PVS), que registra 14 mil 972 acciones. En total, los tres programas tienen una inversión de 12 mil 768 millones.

 

En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, explicó que los subsidios que se otorgan a través de estos programas de manera directa y sin intermediarios, llegan a 225 municipios de 17 entidades federativas y suman 192 mil 994 acciones.

“A la fecha, se han concluido más de 10 mil acciones en estos momentos tenemos en proceso casi 47 mil acciones; es decir casi 47 mil familias en estos momentos, están llevando a cabo acciones de ampliación, mejoramiento o vivienda nueva; por eso es tan importante cuidar que no haya abuso en el costo y la venta de materiales”, detalló.

Con esta inversión se contribuye a la reactivación económica y a la generación de empleos. A la fecha, se han generado 80 mil empleos directos y más de 120 mil indirectos.

/cms/uploads/image/file/620005/WhatsApp_Image_2020-12-03_at_7.35.31_AM.jpeg

Por su parte, el titular del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Rodríguez, informó que de abril a la fecha, la dependencia a su cargo ha otorgado un total de 7 mil créditos directos, lo que equivale a casi 7 mil millones de pesos, con lo que se han generado 116 mil empleos en todo el país.

Asimismo, declaró que se implementó el programa Fovissste Emprendedor para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción.

Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, señaló que en lo que va a del año se han otorgado 415 mil 652 créditos; 295 mil 212 para la adquisición de una vivienda y 120 mil 440 para mejoras y ampliación.

Explicó la modificación de los beneficios del crédito Mejoravit para que las y los trabajadores puedan obtener hasta 125 mil pesos, de forma directa, para comprar materiales y contratación de mano de obra en sus comunidades. También recordó que en octubre se lanzó el crédito ConstruYO Infonavit el cual otorga hasta 528 mil pesos de forma directa a las familias para que puedan construir una vivienda en terreno propio, administrando ellos mismos su dinero y decidiendo libremente quién realiza las obras en su casa.

Finalmente, el director general del Instituto estableció que el Infonavit hoy atiende a trabajadores que históricamente habían sido relegados, dándoles diferentes opciones para satisfacer las distintas necesidades de vivienda que tienen.

/cms/uploads/image/file/620006/WhatsApp_Image_2020-12-03_at_7.35.29_AM.jpeg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: