• 28 de abril de 2024 00:33

Noticias de política y cultura de México

En la recta final campaña interna de MORENA/Periodistas son distinguidos por Rotary International

Angélica Beltrán, periodista

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

CDMX a 24 de octubre, 2023.- En la recta final de las campaña interna de MORENA para elegir a los candidatos a gobernador (a) en cinco estados: Puebla, Veracruz, Morelos, Yucatán y Ciudad de México; está visto que los elegidos no serán ni los más populares, ni los más preparados, sino aquellos que de antemano ya eligió el presidente López Obrador.
Eso sí, para los aspirantes la contienda es real. No obstante, los resultados de la Encuesta serán a modo del mandatario federal y la metodología sui géneris que se inventaron para el conteo de los votos de la Encuesta oficial. Tal como quedó de manifiesto en el caso de Marcelo Ebrard, en la contienda de las «corcholatas» .
Y es según lo dicho por la secretaria nacional del partido, Citlalli Hernández, los votos emitidos en la encuesta de MORENA no valían lo mismo entre sí. Esto es, el valor del voto no atendió-ni atenderá- una lógica matemática sino ideológica.
Por lo tanto, los aspirantes a gobernador que siguen en la contienda interna y cuyo destino se sabrá en los primeros días de noviembre; no podrán tener certeza del triunfo o derrota en la Encuesta, pues para MORENA 1+1 no son dos.

Puebla entre dos primos. En el estado de Puebla los contendientes más fuertes al interior de MORENA son los primos Mier. El senador con licencia Alejandro Armenta Mier y el diputado, coordinador de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.
Y a una semana de la encuesta para elegir al «más popular» o mejor posicionado, la carrera entre ellos se ve muy pareja. Cualquiera de los dos podría ser el elegido del presidente Obrador –quien tiene la última palabra– para ser el coordinador de los comités de Defensa de la 4T, o lo que es lo mismo, el candidato de MORENA al gobierno de Puebla.
Lo cierto es que cada cual tiene su ponch. El diputado Mier ha mostrado una inquebrantable cercanía con el presidente Obrador, con las reuniones en Palacio Nacional –para ver temas legislativos. Y el senador Armenta Mier, ha fortalecido la cercanía con la sociedad poblana, a través de actividades de promoción cultural del Estado desde el Senado, y con acciones de campo en la entidad.
La moneda está en el aire. Pero sea cual fuere el resultado de la encuesta, lo cierto es que todo quedaría en familia si uno de los Mier es elegido para tan importante cometido, ser el candidato de MORENA y con seguridad, el próximo gobernador de Puebla.


Rotary International reconoce la trayectoria de periodistas. Aprovecho este espacio para agradecer al Club de Rotarios, en particular, al gobernador de Distrito 4170 de Rotary, Martín Ortiz, por la distinción que me otorgaron en reconocimiento a mi trayectoria periodística.

La distinción fue para un grupo de compañeros, amigos y colegas del diario quehacer, en los medios de comunicación impresos, de radio, tv y medios digitales.
Debo destacar que los clubes de rotarios se encuentran en todo el mundo, y la misión de estos es contribuir al mejoramiento de las comunidades; para lo cual, acercan a estas, servicios de salud, educación y entretenimiento, entre otros.
El eje de su contribución, desde la creación de los rotarios hace 100 años, fue la erradicación de la poliomielitis. Una tarea que ha quedado concluida en prácticamente todo el mundo, a excepción de dos países.
Por lo anterior, es de reconocerse, a la vez, el trabajo que realizan los rotarios a nivel mundial, cuya organización permanece abierta para que se sumen más brazos, mentes y sobre todo, corazones para ayudar a la sociedad, según las palabras del gobernador Martín Ortiz, quien nos recibió en las oficinas de Rotary International en la CDMX y otorgó los reconocimientos en una ceremonia oficial; a la que siguió una agradable recepción.                                                                              0-0-0


0-0-0

Por redaccion