• 25 de abril de 2024 11:41

Noticias de política y cultura de México

En Día mundial de las Ciudades, México destaca con 4 ciudades inteligentes reconocidas

Ángel Gabriel R. R.

CDMX a 31 de octubre, 2021. Hoy se celebra el Día Mundial de las Ciudades; se trata de una conmemoración realizada desde el año 2013 y propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas; el objetivo, promover acciones que respondan a las problemáticas que acarrea la concentración de la población y resolver en conjunto las necesidades de los capitalinos en todo el mundo.

La importancia de la celebración responde a que la mitad de la población mundial vive en ciudades; y en los últimos diez años el incremento de la mancha urbana se ha acelerado y podría alcanzar en 2030 la cifra de cinco mil 500 millones de habitantes viviendo en ciudades, de acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para la celebración del Día Mundial de las Ciudades, México se propone la idea de las Smart Cities o ciudades inteligentes con el ecosistema, cuyo objetivo principal es mejorar los servicios en la ciudad, la competitividad económica y resaltar el enfoque de la sostenibilidad ambiental.

Por el momento, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) existen cuatro ciudades reconocidas como Smart Cities en México: Tequila Inteligente en Jalisco; Ciudad Creativa, que también en Jalisco; proyecto Maderas en Querétaro y Smart City en Puebla.

Y el pasado junio, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos (Concamin) presentó un grupo de 13 ciudades mexicanas seleccionadas por la Comisión de Smart Cities para impulsar su desarrollo en ciudades inteligentes.

Dichas localidades se ubican en las ciudades de Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León; Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Para la celebración mundial, las actividades se llevarán a cabo de forma hibrida (presencial-virtual) y marcarán el final de las celebraciones del mes de octubre llamado “Octubre Urbano” el cual engloba otros eventos relacionados con el clima, como los eventos del Día Mundial del Hábitat celebrado el 4 de octubre de 2021.

En 2021 la celebración destacará el tema de la resiliencia climática; el cual establece que habitantes y su planeación urbana son piezas fundamentales para reducir los riesgos relacionados con el cambio climático.

La agenda de este año analizará la reactivación económica tras la pandemia del COVID-29; y aprovecharla para implementar acciones para impulsar el uso de energías renovables en el desarrollo sostenible de las ciudades del mundo. En busca bajar índices de contaminación, crear más fuentes de empleo y mejora de la salud y el bienestar del ser humano.

Además, el uso de materiales ecológicos en la construcción de edificios eficientes y resilientes, así como el implemento de energías renovables para el transporte es uno de los principales objetivos para 2050; siendo la meta, la cero emisión de carbono.

La sede de la celebración del Día Mundial de las Ciudades será por primera vez en la región árabe y por segunda ocasión en África.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *