• Dom. Nov 28th, 2021

Noticias de México

Historia de lo inmediato

En desahogo de sesiones, Mesa Directiva será imparcial, adelanta Olga Sánchez Cordero

CDMX 01/09/2021.- La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, adelantó que la sesión ordinaria del 2 de septiembre se podría desarrollar con varios acuerdos entre los Grupos Parlamentarios.  

 

En entrevista, la senadora asentó que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado será imparcial, escucha y dialoga, y “todos tendrán un lugar igual para la participación, para sus argumentos y, desde luego en el aspecto parlamentario, la libertad de expresión más absoluta e irrestricta”.  

 

­-A su juicio, como experta en derecho, ¿cuál cree que debería ser la pregunta sobre la revocación de mandato?, se le preguntó:  

 

“Ya se reformuló, ya está reformulada. Hay algunas senadoras y senadores que quieren hacer alguna reserva precisamente, porque la pregunta seguramente se va a modificar”, respondió la legisladora.  

 

“Se está trabajando en eso, para que contenga todos los elementos de la Ley de Revocación de Mandato, y de alguna manera pudiéramos correr el test de constitucionalidad de la misma pregunta”, porque es -sin duda alguna- la columna vertebral de la revocación de mandato. 

 

Sánchez Cordero consideró que se requiere una pregunta accesible, sencilla, que la gente pueda entender y responder sí o no, porque las personas tienen que manifestarse o por la continuidad en el encargo o por la revocación. 

 

Sobre los lineamientos que sobre este tema emitió el Instituto Nacional Electoral, la presidenta del Senado de la República reiteró que todo lo que se oponga a la Ley que apruebe el Congreso de la Unión quedaría sin efectos.  

 

Lo anterior, porque la Ley tendrá mayor jerarquía normativa que cualquier disposición expedida por cualquier autoridad administrativa. En este caso, enfatizó, el INE es una autoridad administrativa, entonces la Ley tendría una jerarquía superior. 

 

Además de que disposiciones posteriores derogan a disposiciones anteriores. Entonces, quedarían sin efecto los lineamientos o algunos de ellos, que se contrapongan con la legislación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *