• 16 de abril de 2024 05:15

Noticias de política y cultura de México

En agenda de diputados, ley de Biocombustibles para generar energía limpia y renovable

CDMX a 31 de diciembre, 2020 (Noticias México).- Con el propósito de incrementar la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables, diputados del Partido Verde impulsa iniciativa para expedir la Ley de Biocombustibles y abrogar la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos (LPDB).

El diputado Arturo Escobar y Vega, en representación de los integrantes de la bancada del PVEM, asegura que esta actualización del marco jurídico dará mayor certidumbre a los usuarios y reducirá la emisión de materias dañinas al medio ambiente.

La promoción de la producción de biomasa para combustibles contribuirá a reactivar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida, en particular del sector rural, sin poner en riesgo el medio ambiente ni la soberanía alimentaria, considera en comunicado de prensa.

Adicionalmente, la apertura comercial de petrolíferos, las importaciones de mezclas de gasolinas, etanol, biodiésel y otros biocombustibles hacen que las adecuaciones legislativas propuestas se vuelvan necesarias y urgentes.

La iniciativa busca expedir la Ley de Biocombustibles que abrogue la LPDB vigente, tomando como base el apoyo al campo para la producción sustentable de insumos en la elaboración de biocombustibles, la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y diversificar la matriz energética.

Así como armonizar los ordenamientos jurídicos vigentes, impulsar reformas y adiciones a las leyes de Transición Energética, de la Industria Eléctrica y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), a fin de incluir en el listado de obras y actividades las que deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental, correspondientes a la industria de los biocombustibles.

La iniciativa se encuentra en las comisiones unidas de Energía, y de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, para dictamen; y posterior discusión en el pleno y virtual aprobación el próximo periodo ordinario que inicia el próximo 1 de febrero.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *