• 20 de abril de 2024 02:31

Noticias de política y cultura de México

En 63 años de historia los Libros de Texto Gratuito han ilustrado la educación mexicana del siglo XX

Poradmin

Feb 14, 2022

México a 14 de febrero del 2022.- Con motivo del 63 aniversario de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), y en reconocimiento a la labor del organismo, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, inauguró la exposición Pintando la educación, que exhibe las históricas portadas de estos materiales y su relevancia en la educación mexicana del siglo XX.

Durante el acto, realizado en el Museo del Telégrafo, la subsecretaria de Educación Básica confió en que la exposición tendrá una gran afluencia y permitirá a los visitantes trasladarse a sus días de estudiante, y percibir el cúmulo de saberes y su importancia, gracias a sus contenidos y bellas ilustraciones

Por su parte, la directora general de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, detalló que la exposición busca resumir que la labor de formación que tienen los Libros de Texto no se limita sólo a enseñanzas académicas, sino que es parte de la formación como seres humanos y como mexicanos orgullosos de nuestra historia.

Estos libros, señaló, han venido acompañados de arte, tanto en sus portadas como en sus interiores, logrando sensibilizar al estudiantado en torno a las actividades humanas de carácter artístico.

Detalló que cientos de ilustraciones han aparecido en las portadas de los libros, obra de artistas de diversas corrientes que fueron plasmadas en los materiales educativos de la SEP. Durante la primera etapa, en las portadas de 1960, se homenajeó al muralismo y se utilizaron obras de reconocidos artistas como David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce y Raúl Anguiano.

Puntualizó que, en 1961, la Conaliteg optó por el uso de La Patria, de Jorge González Camarena, obra que, con el paso del tiempo, logró un arraigo en la población de nuestro país, al ilustrar más de 350 títulos de todos los niveles escolares de Educación Básica.

Explicó que esta obra se utilizó en las portadas de forma ininterrumpida hasta 1972, y dijo que, con el cambio de planes de estudio, en la década de los setentas, las portadas contemplaban juguetes, artesanías y arte popular mexicano, con trabajo a cargo de Juan Ramón Arana y el fotógrafo Aníbal Angulo.

Guillén Álvarez agregó que, a partir de 1982, se utilizaron las ilustraciones de Carlos Palleiro y Felipe Dávalos, que retrataban flora y fauna, acompañados por niñas y niños; en 1987 se encarga a diversos artistas la producción de obra para la realización de las portadas.

De esta forma se integró al acervo de la Conaliteg, una serie de piezas de diversos géneros y tendencias, que dan cuenta de las transformaciones estilísticas del arte mexicano en el último tercio del siglo XX.

Comentó que las portadas de los años noventa, se caracterizaron por marcos en colores vivos, combinados con una nueva interpretación de la figuración, como la abstracción y el geometrismo, agregó.

En el año de 2010, se anunciaba en las portadas el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, sucesivamente las portadas fueron cambiando, hasta que en el 2014 volvió la portada de La Patria.

Las portadas más recientes, en su mayoría plasman imágenes de los murales que visten las paredes del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en esta exposición de 16 réplicas de obras, cuyos originales son parte del acervo histórico de la Conaliteg, “compartimos con ustedes el testimonio de nuestra historia a través del arte y de las portadas”, concluyó.

La exposición estará abierta hasta el 30 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:30, de martes a domingo, en el Museo del Telégrafo, ubicado en Tacuba 8, Centro Histrórico, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *