• 1 de mayo de 2024 21:49

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Empresas de ferrocarriles de carga concesionadas ofrecerían viaje de pasajeros en 8 rutas

Porredaccion

Feb 28, 2024 #AMLO, #Ferrocarriles, #STC

CDMX a 28 de febrero, 2024 (Noticias de México).- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que la reforma planteada al artículo 28 de la Carta Magna propone elevar a rango constitucional y reconocer el transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.

El nuevo criterio propuesto por el Ejecutivo Federal atenderá las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando a los mexicanos un medio de transporte seguro, eficaz, sustentable, sostenible y competitivo, explicó durante su participación en la conferencia matutina ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Con la reforma constitucional, dijo, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación, y así poder otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para llevar a cabo el impulso e implementación del servicio público de transporte de pasajeros. 

Por lo anterior, informó, la SICT ha recibido la manifestación de interés de las principales empresas concesionarias de carga (Ferromex, Ferrosur y KCSM) en 8 rutas ferroviarias del país para participar en el proceso de implementación para brindar el servicio de pasajeros.

Las propuestas, en revisión, buscarán atender las rutas siguientes:

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, por parte de Ferromex. 
  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos e
  • Interurbano AIFA-Pachuca, por parte de Ferrosur.
  • México-Querétaro
  • y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, por parte de KCSM. 

Estas empresas concesionarias proponen realizar los estudios de factibilidad en un periodo de 5 a 7 meses, que incluyen el estudio de la capacidad existente, la demanda por atender para definir los tipos de servicios, determinación de la inversión estimada, costos de los proyectos de ingeniería, así como las alternativas de financiamiento que maximicen el beneficio para la población, señaló.

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