• 19 de abril de 2024 05:20

Noticias de política y cultura de México

Empoderar a las personas con información correcta contribuye a la detección de cáncer de mama

Poradmin

Oct 20, 2021 #_Cáncer, #_mujeres, #_salud

CDMX a 20 de octubre, 2021.- Empoderar a las personas con información correcta permitirá la adecuada y oportuna toma de decisiones sobre el cuidado de su salud, y cuando se trata del cáncer de mama es necesaria la autoexploración a partir de los 20 años, así como la realización de mastografía de los 40 años en adelante, sostuvo el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Al participar en el foro “Cáncer de mama: informarnos para salvarnos”, organizado por las comisiones de Salud y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, informó que 80 por ciento de los casos se diagnostican en etapas tardías, aun cuando puede ser curable si se detecta a tiempo. Por ello hizo, un llamado a la acción: “Obsérvate, tócate y siente”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Palencia, indicó que diariamente diez mujeres pierden la vida por esta causa y solo 10 por ciento de los casos es detectado en etapas iniciales. Quienes menos estudios se realizan son aquellas mujeres que viven en estado de vulnerabilidad o de pobreza, en zonas rurales o de difícil acceso.

Por lo anterior, se pronunció por convertir este día en una jornada de lucha para cerrar las brechas de desigualdad y acercar los servicios de salud.

Tras señalar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que sólo se podrá prevenir o detectar a tiempo al informar, explicar y entender esta enfermedad.

En la Comisión de Salud, subrayó, “tenemos que garantizar que ninguna mujer fallezca por cáncer de mama”. Pero además, asegurar que todas tengan la oportunidad de contar con estudios de mastografía y tratamientos.

Sostuvo que la prevención presenta dos desafíos: el primero, evitar que las mujeres desarrollen este padecimiento y el segundo, evitar la recurrencia. En este sentido, ofreció trabajar de la mano con cada una de las instituciones de salud en materia legislativa y presupuestal.

Cabe mencionar que a través de su campaña “Contra el Cáncer yo actúo”, la Secretaría de Salud, invita a sensibilizarse sobre la importancia de pasar a la acción en la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad que puede ser curable, para lo cual tiene disponibles servicios de mastografía en todo el país, que se pueden consultar en la siguiente liga: https://tabsoft.co/2YZ3cEP

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común a nivel global y afecta a las mujeres de cualquier edad, aunque las tasas aumentan en la edad adulta. En 2020, aproximadamente 685 mil mujeres fallecieron en el mundo a consecuencia de esa enfermedad. En México se reportaron 29 mil 929 casos nuevos y siete mil 931 muertes secundarias a este tipo de cáncer.

Es recomendable la autoexploración mensual desde los 20 años; a partir de los 25 años acudir anualmente a exploración clínica de las mamas y la mastografía cada dos años, desde los 40 y hasta los 69 años. Cualquier duda o consulta sobre cómo realizar la autoexploración mamaria se puede ingresar a: http://bit.ly/3AU992s

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *