• 18 de abril de 2024 09:00

Noticias de política y cultura de México

Embajador de EEUU en México se reunió con líderes del sector eléctrico; empresarios responden a AMLO

CDMX a 6 de noviembre de 2021.- Luego de expresar su preocupación por la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió este viernes con empresarios mexicanos y estadounidenses del sector.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador compartió un foto grupal con los miembros de la iniciativa privada y además escribió el siguiente mensaje:

“Muchas empresas de México y Estados Unidos están brindando energía limpia, asequible y confiable a México. Líderes del sector eléctrico me contaron de primera mano sobre su trabajo continuo para lograr este objetivo”.

Y es que este 4 de noviembre, informó en la misma plataforma que sostuvo encuentros con funcionarios del gobierno en Palacio Nacional, donde presentó las preocupaciones de la administración que encabeza el presidente Joe Biden, en torno a la reforma y las inversiones que ha hecho su país en el sector, así como los efectos en el medio ambiente.
“Sostuve hoy importantes reuniones con el gobierno de México para hablar sobre reforma energética. Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”

El diplomático no reveló los nombres de los funcionarios con los que se entrevistó.

Por su parte, este jueves el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, subrayó que con EEUU se mantiene un diálogo sobre la iniciativa de reforma que existe en el Congreso, para que se conozca bien, antes de fijar una postura.

“Es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica, porque se ha dicho mucho, no, y hay cosas que dices: bueno, pues eso no es la reforma eléctrica”

Además, añadió que se pretende escuchar los planteamientos o preocupaciones que han externado las empresas de origen norteamericano, para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables, y cuáles carecen de fundamento o tienen solución de otra forma.

“Yo diría que es una buena práctica, que cuando hay una iniciativa de esta envergadura, pues haya un diálogo y realmente se conozca de qué se trata, porque si nos vamos a guiar por las opiniones de terceros, si nos vamos a extraviar en el camino”, expresó.

Empresarios responden a AMLO

El sector privado nuevamente contestó a las imputaciones hechas por el presidente López Obrador contra sus inversiones en el sector energético. A través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmaron que denostar la participación de empresas privadas es una práctica perversa que cancela la posibilidad de sumar esfuerzos en bien del país.

Son “ataques sin razón” los que se hacen a las firmas del sector privado, porque siempre han respetado el marco jurídico tanto en generación, comercialización y suministro de la industria eléctrica”

“Denostar a las empresas que invierten en México, y que generan empleos bien remunerados para miles de ciudadanos, es una práctica perversa que hace daño a toda la sociedad”, expuso el CCE a cargo de Carlos Salazar.

Aseguraron que quieren colaborar con el gobierno y mejorar la calidad del vida del país por lo que “no es justo que el gobierno de México ataque, sin razón, a las empresas del sector privado por haber respetado históricamente la ley.

“Es un contrasentido, sin justificación en un régimen democrático, y cancela la posibilidad de sumar esfuerzos para enfrentar los desafíos de nuestro país”

Tras las declaraciones de López Obrador contra empresas del sector energético en especial contra las españolas, el CCE agregó que las “acusaciones sin fundamento sólo destruyen el tejido social. Las ideas que benefician a la gente en una nación, siempre se implementan con base en la colaboración”.

Sobre la reforma eléctrica afirmó que esperan que haya un “análisis serio” en el que se invite al sector privado a exponer sus planteamientos.

El CCE concluyó que “no admitimos que desde el gobierno se nos ataque sin lógica ni fundamento. Nuestra preocupación es que logremos reactivar la economía, fortalecer las inversiones y crear los empleos que los mexicanos exigen para mejorar la calidad de vida de las familias”.

 

Tomado de: Infobae

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *