• 20 de abril de 2024 06:34

Noticias de política y cultura de México

El zócalo se ilumina en conmemoración de 500 años de resistencia indígena.

Alejandra Lugo Alvarado

CDMX a 02 de Septiembre, 2021 (Noticias de México).-  Para rendir homenaje a los 500 años de lucha indígena, el gobierno de la CDMX prepara una serie de eventos y actividades para sensibilizar a las personas sobre nuestro pasado indígena, al tiempo en el que se aproxima la historia de nuestro país a todos aquéllos que deseen involucrarse en las actividades que se realizarán en el zócalo capitalino.
Desde el primero de agosto comenzó el montaje de las luces monumentales en honor a las deidades mexicas Coyolxauhqui, diosa de la luna y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.
La decoración está formada a partir de cuatro conjuntos luminosos creados con materiales reciclados de iluminarias usadas en años anteriores. En su diseño, elaboración y colocación estuvieron involucrados 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos.
Además de la iluminaria, se pulen los detalles finales a la maqueta monumental Huey Teocalli, que es una representación del Templo Mayor de Tenochtitlan. La estructura principal tiene 16 metros de altura y está inspirada en los descubrimientos más recientes efectuados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, los comercios del Centro Histórico se unirán a las conmemoraciones colocando pendones en sus fachadas.
Durante 15 días los capitalinos y visitantes, disfrutaron de durante la noche, un videomapping de 30 minutos, con memoria luminosa de relatos sobre la historia del pueblo mexica. Y de la Cantata Épica Cuitlahuatzin, que narra la historia de Cuitláhuac, el penúltimo tlatoani.
Si planeas asistir a las actividades en este mes patrio en el zócalo capitalino, que el Gobierno de la CDMX ha preparado, recuerda usar cubrebocas en todo momento.

           

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *